La candidata presidencial de Demócratas, Ximena Rincón, presentó una serie de propuestas bajo el eslogan de "Chile Seguro", con la que buscaría enfrentar la inseguridad en el país.
Entre las medidas, se encuentra la "Reforma al Sistema Penitenciario", con la que espera implementar un "régimen diferenciado para condenados por narcotráfico y crimen organizado, quienes serán monitoreados 24/7 y no podrán mantener redes delictivas desde el encierro", informó El Mercurio.
En cuanto a crimen organizado, la senadora propuso un programa de intervención de "barrios tomados por el narcotráfico", donde se priorizarán alrededor de 20 comunas con condiciones críticas y se intervendrá con un despliegue policial focalizado y con una presencia permanente del Estado.
En materia de migración y resguardo de fronteras, la candidata demócrata impulsará una ley de "Expulsión Administrativa Acelerada para Migrantes Irregulares con Antecedentes", con la que buscará acelerar el proceso de deportación a personas extranjeras con antecedentes, también buscará agilizar la regulación de quienes cumplen con la normativa vigente.
Asimismo, propone desplegar unidades especializadas del Ejército y de Carabineros en al menos 10 puntos del norte y el altiplano.