El Presidente Gabriel Boric visitó este lunes al exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica en Montevideo, en un emotivo encuentro que se extendió por más de una hora y media.
Mujica, quien recientemente confirmó que enfrenta un cáncer y no se someterá a tratamiento, compartió reflexiones sobre su visión del futuro y la importancia de la lucha por una sociedad más justa.
Tras la reunión, Boric expresó su admiración por el líder uruguayo: "Pepe es un referente de convicción, honestidad y principios".
Boric se mostró emocionado tras la reunión y aseguró que conversar con Pepe lo dejó con "muchas ideas de futuro".
"Uno tiene un poco de pena al saber que él mismo se ha estado despidiendo. Pero él dice acá no se trata de estar haciendo nostalgia de un pasado que ya no volverá, sino cómo enfrentamos el futuro y cómo ante las amenazas a la democracia que hoy día estamos viendo en el mundo, y cerca, cómo logramos ponernos de pie y ofrecer una alternativa que tenga esperanza, que tenga motivación", reflexionó el mandatario chileno.
Al cierre Boric agradeció el aprendizaje que le dejó la visita y aseguró que "vuelve a Chile con la energía de entregarle a la gente un mejor vivir".
Mujica, por su parte, destacó la necesidad de avanzar en la construcción de un mundo más solidario: "No es plata lo que nos falta, nos falta corazón, compasión y amor a la vida".
"Somos diferentes, pero todos sabemos que hay demasiada gente que no tiene ninguna oportunidad en la vida. Por eso decimos que somos de izquierda, pero no somos de izquierda o derecha, somos humanistas y pensamos en lo que le conviene al futuro de la humanidad. Nos vamos a morir soñando con eso", añadió.
Además, envió un mensaje de aliento al presidente chileno, valorando su compromiso con el cambio social: "Le agradezco a este muchacho, que tiene muchos años para amargarse y sufrir derrotas, por vivir con causa y pensar en una sociedad mejor".