Nuevas polémicas han generado las posibles definiciones de nombres al interior del futuro gabinete del Presidente electo José Antonio Kast, que debería ser anunciado la próxima semana.
De acuerdo a La Tercera, el nombre elegido en Justicia es el abogado Fernando Rabat, sin militancia política y con una amplia trayectoria académica, además de haber formado parte del equipo que defendió a Augusto Pinochet.
En El Primer Café, la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, calificó esta decisión como "una provocación, porque no es cualquier abogado".
"La derecha tiene un montón de abogados, académicos, gente con muchas luces para ocupar el cargo de ministro de Justicia", pero Rabat "perteneció a la defensa de Pinochet y tiene un currículum que es bien intenso políticamente".
Ante estas palabras, el diputado republicano Agustín Romero replicó: "¿No encuentra que sea una provocación que Jorge Fuentes Purran sea el seremi de Seguridad? Un abogado que defendió a todos los octubristas que estaban destruyendo Chile".
Molestia por eventual rol de Carter
Otro tema que ha generado molestias es la posible participación del senador electo Rodolfo Carter como ministro de Seguridad, ofrecimiento que el exalcalde aún no ha respondido.
El diputado Arturo Longton (RN) comentó que "no se ve bien en un inicio, salvo que es parte de las reglas constitucionales y legales que tenemos, el tema es que fue elegido senador, y por lo tanto va a haber una crítica porque no va a ejercer su cargo ni siquiera un solo día. Esto se ha hecho antes, pero se ha hecho en otras circunstancias, de necesidad, de emergencia".
Su par republicano Luis Sánchez, en tanto, advirtió que "estamos en una situación bastante excepcional e incluso lo ha dicho el Presidente electo desde la campaña. Estamos en un momento de crisis, un momento de grandes emergencias, especialmente en esta crisis de delincuencia y seguridad, y si la persona más indicada para enfrentar esa crisis, para darle solución, es alguien que correspondería que desempeñe funciones dentro del Congreso, yo creo que la excepcionalidad se cumple".
Tras un prolongado encuentro con Kast en la llamada "Moneda chica" durante esta jornada, Carter mantuvo en suspenso su decisión: "La única verdad que hay en esta reunión es que he venido a ver a un amigo que ha sido electo Presidente de la República, en el contexto de mi cargo como senador electo de La Araucanía, que tiene probablemente el desafío más grande en seguridad de todo el país", aseveró el exalcalde, insistiendo en que ese tema se tomó la conversación.
"Respecto de todas las otras especulaciones, de este 'deporte nacional' del gabinete, no me voy a pronunciar, porque el Presidente de la República es el único (que puede revelarlo). Ninguno que filtre o no filtre, ninguno que venga a esta oficina, tiene mayor autoridad que el Presidente para determinar su equipo, y lo hará dentro de los próximos días. No he venido a ningún ofrecimiento en particular, ni a recibirlo ni a declinarlo", remató.