Familia de Julia Chuñil protestó en Santiago: "La asesinaron por proteger bosque nativo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Lyssette Sánchez, nieta de la activista mapuche desaparecida en Máfil, la calificó como "víctima del Estado y de los grandes empresarios".

Familia de Julia Chuñil protestó en Santiago:
 ATON

Los participantes en la "Marcha por la Resistencia de los Pueblos" exigieron esclarecer la desaparición de Chuñil, de 73 años.

Llévatelo:

En conmemoración del Día del Encuentro de Dos Mundos se realizó este domingo la "Marcha por la Resistencia de los Pueblos", convocatoria que tuvo su punto de inicio en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, ubicada a un costado del Cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago.

El acto fue convocado por organizaciones pertenecientes a la Mesa Unión de los Pueblos 12 de octubre, que abarca a entidades de distintos territorios y pueblos indígenas.

Asistentes a la conmemoración exhibieron lienzos, pancartas e hicieron cánticos. Al micrófono de Cooperativa señaló uno de los manifestantes que "para nosotros no es algo para celebrar. Marca la fecha en que los pueblos originarios empezaron rápidamente a perder su libertad, debido al pensamiento que tuvieron estos europeos de esa época".

"Hoy día más que nunca también con el caso de Julia Chuñil, con las nuevas declaraciones que aparecieron hace una semana y que el Estado está en conocimiento de estas cosas. Es algo que, a mí por lo menos, me llama a salir a la calle, a gritar esto que está pasando", dijo otro asistente.

La familia de Julia Chuñil, activista medioambiental mapuche de 73 años que desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos, se hizo presente y su nieta, Lyssette Sánchez, fue enfática en denunciar que su abuela fue asesinada y quemada, como apuntan los más recientes antecedentes conocidos públicamente respecto al caso.

"Viajé desde Máfil para alzar aquí la voz por mi abuela", dijo Sánchez.

"A mi abuela la asesinaron por el solo hecho de proteger tierras ancestrales: un bosque nativo donde hay flora y fauna hermosa, donde hay hierbas medicinales, lo cual ella amaba de la tierra", afirmó.

"Lamentablemente, mi abuela es víctima del Estado y de los empresarios grandes; empresarios de otros países que, como no pueden hacerlo en sus países, vienen a invadir nuestros territorios", denunció.

La investigación sobre la desaparición de Julia Chuñil se mantiene reservada y la familia ha criticado la aparente falta de avances. Ha pedido que sea reasignada a la Fiscalía Regional de Aysén y llamado a movilizarse el 8 de noviembre, día en que se cumple un año de su extravío.

El sector de Cerro Santa Lucía se encuentra con el tránsito suspendido, mientras que la marcha iniciará en ese punto para culminar en el sector de Los Héroes.

La marcha terminó con enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter