En medio de la polémica por no lograr la unanimidad, la Comisión para la Paz y el Entendimiento entregó este martes su informe al Presidente Gabriel Boric, con el que buscan entregar solución al conflicto por histórico con el pueblo mapuche.
Uno de sus integrantes, el excanciller Alfredo Moreno, explicó que se trata de "una realidad que no podemos seguir ignorando como país. Primero, un pueblo ancestral que espera, comunidades mapuche viviendo en la pobreza, aisladas, viendo pasar las décadas sin que las promesas se cumplan, una espera que podría llegar a 100 años con el sistema actual".
"Segundo, territorios marcados por la violencia. Por décadas, desde 1997 el terrorismo y los hechos de violencia han cobrado víctimas inocentes, carabineros y civiles han muerto, familias han perdido sus hogares, el miedo se ha hecho cotidiano en las zonas que deberían ser ejemplos de encuentro", agregó.
Moreno recordó que también hay "regiones ricas que se empobrecen. A pesar de entregar 300 mil hectáreas, a pesar de los esfuerzos de tantos, los lugares más afectados por la violencia como La Araucanía y Arauco se han convertido en los sectores más postergados de Chile. Lo esencial de lo que queremos transmitirles es entender que el sistema actual no es solo deficiente, es uno de los principales factores que agrava y perpetúa el conflicto que vivimos".
"Proponemos pasar de un sistema que solo entrega tierras a uno que abre múltiples caminos para el desarrollo, de un modelo que genera división a uno que construye encuentro, de restricciones que condenan a la pobreza a libertades que permiten el progreso", destacó.
"Una bisagra que abre una puerta de esperanza"
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), comentó que "aquí tenemos que tener una visión de Estado, uno puede tener opiniones críticas por un lado o por otro, si esto no es la perfección, esto es un trabajo que puede tener muchos errores, pero esto se arregla en el tiempo".
"Reconozcamos que es un punto de partida. Esta no es la llave de las soluciones, es una bisagra, pero es una bisagra que nos abre una puerta de esperanza", dijo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, planteó que "nos hubiera gustado que el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco hubiera estado conforme en todos los puntos, él aprobó gran parte de los puntos que se acordaron y tiene algunas aprensiones respecto de algunos puntos específicos, que ahora que conozcamos el documento los vamos a analizar en su mérito".
"Yo estoy convencido de que con este documento vamos a dar un paso gigante hacia la reconciliación entre el pueblo mapuche y no mapuche, pero necesitamos urgente sacar a la región del rezago y la pobreza, y eso solo se logra con la paz", agregó.