Incidentes marcaron sesión de comisión de Medioambiente de la Cámara Baja en Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia se dio una jornada después del rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros.

Aunque los parlamentarios están en su mayoría en contra de la iniciativa, recibieron a adherentes y detractores.

Incidentes marcaron sesión de comisión de Medioambiente de la Cámara Baja en Coquimbo
 Carlos Ruiz, Cooperativa
Llévatelo:

Este jueves se llevó a cabo en Coquimbo una sesión especial de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja.

Esta instancia se da solo una jornada después que el Comité de Ministros rechazara el megaproyecto Dominga, que se emplazaría en la comuna de La Higuera.

El presidente de la comisión, el diputado ecologista Félix González, sostuvo que "nos interesa poder escuchar a todas las organizaciones que nos han solicitado poder ser escuchadas. Hay organizaciones en contra del proyecto Dominga y organizaciones a favor del proyecto Dominga".

"Nosotros no somos jueces, no somos neutrales. Cada uno de nosotros tiene una posición y los diputados de la Comisión de Medioambiente mayoritariamente estamos en contra del proyecto Dominga, y hemos invitado también al gobierno, está presente aquí el Ministerio del Medio Ambiente, va a estar presente el Ministerio de Economía", añadió.

El parlamentario dijo que esperan "informar a la ciudadanía de cómo van las inversiones en la Región de Coquimbo para desarrollar la región, cómo se desarrolla la agricultura, la pesca, el turismo, porque el Estado no puede estar ausente".

En la previa, la diputada por Atacama Daniella Cicardini (PS) -región que también está involucrada en el megaproyecto- agradeció "la presencia de autoridades del nivel central, y también la convicción que tuvo el presidente (de la instancia) Félix González de venir al territorio, porque justamente tiene que ver con aquello".

"Creo que el objetivo es escuchar a las comunidades, a los vecinos, a sindicatos de pescadores. Me imagino que es importante también la ciencia", expresó.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que "nosotros también hemos sido citados a dar cuenta del trabajo del Ministerio del Medio Ambiente y al igual como mencionó el diputado, venimos a escuchar a la comunidad para entender la problemática, para conocer sus opiniones y para ser parte de esta sesión democrática, donde ejercemos la democracia y la participación en un territorio, en este caso en Coquimbo".

Diputado ecologista repudió los disturbios

Al terminar la sesión se registraron incidentes, como el lanzamiento de vallas papales a las personas que estaban en el salón, ya que manifestantes cuestionaron la falta de respuestas a las problemáticas por parte de los parlamentarios.

Los incidentes se registraron tras la participación de un representante de la Asociación de Faeneros de Chile, quienes no estaban en la agenda inicial, pero tuvieron espacio en la instancia tras una conversación con el diputado González.

Más tarde, el parlamentario manifestó "nuestro total repudio a lo que hicieron estas personas, que vinieron a representar a la empresa, a Dominga. Llegaron con una carpeta con el logo de Dominga, y además, ellos mismos dijeron que no son de esta región, sino que de La Pintana o de Lota. El mismo vocero dijo que era de Santiago".

El ecologista llamó a la empresa a que "no mande gente a hostilizar y en este caso, además, cometer delitos, porque agredieron a guardias municipales (...) que hicieron su trabajo pero resultaron lesionados, y hubo además algunas acciones que son criminales, de arrojar objetos, como rejas, y pudimos haber lamentado probablemente una muerte".

Tres funcionarios municipales resultaron heridos en los disturbios y debieron constatar lesiones en el Hospital de Coquimbo, y por tanto, el alcalde de esa ciudad, Alí Manouchehri, anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables de las agresiones.

Hasta el momento, no se registran detenidos producto de esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter