El Juzgado de Garantía de Collipulli admitió a trámite una querella por la nueva Ley Antiterrorista, firmada por los diputados RN Miguel Becker y Jorge Rathgeb, por el ataque con perdigones contra un helicóptero de combate de incendios de la Conaf, ocurrido el 14 de febrero en esa comuna de La Araucanía.
La acción legal, ingresada por el abogado Ronald von der Weth y dirigida a quienes resulten responsables, argumenta por una parte que, según manifestó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a varios medios en ese entonces, el hecho reviste carácter terrorista.
"Declaraciones de una alta autoridad en ejercicio de sus funciones y representante del Presidente de la República, de modo objetivo, profesional y fundado, posiblemente con antecedentes policiales e información del Sistema de Inteligencia del Estado, califica la concurrencia y naturaleza de los delitos considerados como terroristas", plantea el documento.
De hecho, una de las diligencias que solicita es que Fiscalía cite a declarar al ministro Valenzuela en el marco de esta causa, por la cual el Gobierno también instruyó interponer acciones legales.
La querella continúa apuntando que "si bien es la investigación del Ministerio Público la que deberá concluir la tipificación final de los hechos, estos querellantes tienen la convicción que la correcta calificación jurídica que debe darse a los graves hechos narrados es la de delitos que deberán ser juzgados y castigados con arreglo a los preceptos de la citada ley 21.732".
"En efecto, el atacar y disparar a un helicóptero mientras está realizando operaciones humanitarias de rescate y salvataje para el control de los incendios, no cabe duda alguna, son de aquellos que se han perpetrado con el deliberado propósito de someter o desmoralizar a la población civil o a una parte de ella", puntualiza el escrito.
La primera querella con la norma actualizada
El diputado Becker apuntó que la suya es la primera querella bajo la ley actualizada, y observó que ésta "fue aprobada por la Cámara de Diputados hace muy poco, pese a los votos en contra del Partido Comunista y el Frente Amplio, y promulgada dos días antes de esta acción terrorista por parte de estos delincuentes".
Con todo, dijo esperar que "esta querella pueda llegar al fondo de la situación, y determinar exactamente quiénes son los delincuentes que hicieron esta acción, y quiénes están detrás encubriendo este tipo de acciones delictuales, que realmente han hecho tanto daño a nuestra querida Región de La Araucanía".