Un segundo menor de edad de 15 años fue detenido este martes por su presunta participación en el baleo ocurrido en la comuna de La Calera, Región de Valparaíso, que dejó a un adolescente de 17 años con una herida en la cabeza cuando iba camino a su colegio.
Durante la última jornada, se informó la captura de un sospechoso de 15 años y un adulto supuestamente implicados en el hecho; sin embargo, el mayor de edad fue dejado en libertad porque -preliminarmente- no tuvo participación en el delito.
Flavio Espinoza, subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, detalló que "al principio, se hizo entrega de dos detenidos, uno de 15 años sin antecedentes, chileno, y otro de 24 con antecedentes. Pero la investigación estableció que el mayor no tenía participación en el hecho".
"Por el contrario, el de 15 años sí la tenía. Recabamos más antecedentes y detuvimos a otro joven de 15 sin antecedentes. El Juzgado de Garantía de Calera determinó internación provisoria por el plazo de 90 días", añadió.
Fiscalía maneja, por el momento, hipótesis de robo
En torno al caso se especulaba sobre algún vínculo entre la víctima y los imputados. Sin embargo, el fiscal Juan Sebastián de La Fuente precisó que "tdoo indica que el móvil del ilícito fue un robo. No tenemos otros antecedentes que no apunten a eso".
"Hasta el momento, no hay una vinculación de la víctima y los victimarios", aclaró el persecutor, en contraposición al alcalde de La Calera, Johnny Piraino, que inicialmente afirmó que uno de los detenidos era compañero de la víctima.
Por otro lado, el magistrado Roberto Lizana accedió a la solicitud de la Fiscalía respecto a decretar la reserva de la causa por posible filtración de información relevante a terceras personas.
Por su parte, el Ministerio Público señaló que de momento, en la carpeta investigativa, no hay nada que diga que los imputados y la víctima tuvieran algún vínculo.
La víctima se mantiene internada en riesgo vital en el Hospital Carlos Van Buren, luego de ser intervenido por recibir un disparo en la cabeza.