Por primera vez desde que ocurrió el naufragio de la lancha Bruma en las costas de Coronel (Región del Biobío), junto a la desaparición de sus siete pescadores, la empresa Blumar reconoció como "probable" que su buque Cobra haya causado el accidente a raíz de una colisión.
La pesquera solicitó un informe pericial a las empresas de revisión satelital, y la conclusión de éste contradice la versión que Blumar defendió en un principio, donde aseguró que el Cobra "no detectó" ningún impacto con la lancha.
El mentado informe también develó que la última comunicación con la lancha Bruma fue a las 03:08 de la madrugada (del 30 de marzo) y que no se logró establecer el próximo contacto, que debía hacerse ocho minutos después, a las 03:16 horas.
La información fue revelada esta jornada por el abogado Alejandro Espinoza -representante de la tripulación del Cobra y de la empresa Blumar-, durante un punto de prensa realizado en Concepción.
"¿Por qué una embarcación que estaba fondeada en una zona de alto tráfico no informó su posición a la autoridad marítima ni a las otras embarcaciones que circulaban por el lugar y estuvo fondeada ahí 12 horas? ¿Por qué ninguno de los buques pesqueros que circulaban en la zona -que fueron varios- detectaron al Bruma en ese lugar?", cuestionó el abogado.
"¿Por qué el equipo de posicionamiento del Bruma no se activó? Debe existir en una embarcación fondeada un vigía permanente, las luces de posicionamiento que tenían cubierta al Cobra lo hacían visible a la posibilidad que iba transitando esta embarcación", insistió Espinoza.
Ante esta situación, Claudia Urrutia, presidenta de la Asociación de Bacaladeros del Maule, recalcó que "eso desde el 17 de abril, hace varios días ya, recibimos el reporte que establecía con mayor precisión el horario. No es nada nuevo lo que nos está diciendo el abogado, solo ratifica algo que hace semanas que veníamos diciendo con toda claridad".
"Parece que ahora ya no se sustenta eso de que no escucharon nada, que después sintieron un ruido. A partir de las 13:00 horas la embarcación Bruma había informado su posición, que está en el centro de monitoreo de la Armada, y sin eso, basta dos horas de no transmisión para que los manden a buscar", añadió.
Fiscalía alerta de "falta de recursos" para peritaje
Por otro lado, la Fiscalía Nacional admitió que "faltan recursos económicos" para poder llevar a cabo una diligencia solicitada por los familiares de los pescadores desaparecidos.
El ente persecutor aprobó extender el plazo de incautación del Cobra -que vencía este miércoles- para trasladarlo a un dique seco de Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada), a fin de continuar, a pedido de las familias, las indagaciones.
Sin embargo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, expresó que "los recursos que tenemos disponibles a nivel policial no están nunca preparados para un (nuevo) plazo como éste".
"Se requieren recursos especializados y pedir apoyo de entidades externas a la policía que tienen las capacidades para hacer peritajes de esta naturaleza, lo que implica fondos adicionales", añadió.
"La fiscal (regional del Biobío, Marcela Cartagena, que lidera la investigación) evalúa la necesidad de esa pericia y la Fiscalía Nacional revisa si hay disponibilidad presupuestaria. Faltan recursos económicos para ello, por lo que estamos esperando a que lleguen a fin de realizar la diligencia", enfatizó Valencia.