La Armada concluyó la investigación sumaria administrativa marítima respecto del trágico caso Bruma y ratificó la responsabilidad de la tripulación del pesquero de alta mar "Cobra", perteneciente a la empresa Blumar, en la colisión que resultó en la desaparición de siete pescadores artesanales de Constitución el pasado 30 de marzo.
De acuerdo con los peritajes y el registro de cámaras de seguridad, la embarcación artesanal "Bruma" se encontraba fondeada, había cumplido con dar los avisos correspondientes y era plenamente visible al momento del impacto.
La investigación subrayó que el pesquero "Cobra" debió haber advertido la presencia de la pequeña embarcación y evitado el choque.
Incumplimiento de protocolos de rescate
Uno de los puntos más relevantes del informe reveló que, aunque los tripulantes del pesquero de alta mar admitieron haber sentido un golpe y realizado maniobras de verificación, no activaron el protocolo de rescate internacional. Según la Armada, la tripulación omitió la maniobra de retorno para buscar posibles sobrevivientes en el lugar donde ocurrió la colisión.
El abogado de las siete familias de la Bruma, Rafael Poblete, recalcó que el documento establece que "los tripulantes de Cobra sintieron un golpe producto de la colisión, que erradamente atribuyeron -según su explicación- a un ruido interno".
"Era un ruido sospechoso, y que al haberse producido en alta mar, debió haberlos alertado para efectuar las labores, haber retornado al punto para haber efectuado una rigurosa búsqueda en el sector, para ver si había un resto náufrago, y no lo hicieron", algo que según el letrado, se traduce en un "delito de homicidio por omisión de auxilio".
Como consecuencia de estas negligencias, la autoridad marítima ratificó la cancelación de por vida de la licencia de patrón del pesquero de alta mar "Cobra", Roberto Mansilla.
Adicionalmente, otros dos miembros de la tripulación fueron sancionados con la cancelación temporal de sus permisos de navegación.
Familias celebran "contundente" resolución
Por su parte, la vocera de los familiares, Claudia Urrutia, valoró el "contundente" resultado de la investigación, y que el fallo señala que "la Bruma cumplía con todo, que era visible (en el mar), y esta cosa de la posición, que tanto se cuestionaba que tenía que informarla".
"También se configura una prueba de lo que se presentó en una primera instancia, que era la omisión de auxilio. Queda ratificado y manifestado con toda claridad que ellos (los tripulantes) se dieron cuenta, que percibieron fuertemente la colisión", enfatizó la afectada.
Cabe mencionar que el informe de la Armada puede ser incorporado a la carpeta investigativa de la Fiscalía como un perito certificado.