La Conferencia Episcopal de Chile respondió formalmente este sábado, a través de una declaración pública, el anuncio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de adelantar el ingreso del proyecto de ley de aborto al Congreso, que lamenta "profundamente".
"Lamentamos profundamente estas iniciativas, que atentan contra el valor sagrado e inviolable de la vida humana. Insistimos en que la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural, posee una dignidad que debe ser siempre protegida y promovida", indicó la Iglesia católica chilena en un comunicado en el que citó palabras de los papas Juan Pablo II, Francisco y León XIV.
"En un país que busca mayor justicia y dignidad para todos, pedimos no relativizar el valor de la vida humana, especialmente de los más indefensos", señalaron los obispos, que profundizaron que "el argumentar un supuesto derecho a decidir sobre el cuerpo propio de las personas no puede ignorar el hecho incuestionable sobre la existencia de otro ser humano, 'único e irrepetible', que también demanda respeto y cuidado".
Reconocieron, sin embargo, que "existen embarazos marcados por situaciones dolorosas y complejas", y destacaron la importancia de "cultivar una profunda empatía hacia quienes enfrentan estas difíciles circunstancias, acompañándolas en cercanía, escucha y apoyo".
Finalmente, la Conferencia Episcopal hizo suyas las palabras del actual pontífice, León XIV, en su reciente discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, destacando la importancia de "favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona, especialmente de aquellas más frágiles e indefensas, desde el niño por nacer hasta el anciano, desde el enfermo al desocupado, sean estos ciudadanos o inmigrantes".