El bullado proyecto de ley de aborto legal será ingresado la próxima semana al Congreso, informó este viernes el Gobierno.
Según lo anunciado por el Ministerio de la Mujer, la iniciativa ingresará a trámite legislativo a través de la Cámara de Diputadas y Diputados en los siguientes días, plazo en el que se espera explicar los detalles de la iniciativa.
La decisión detrás de este avance es no seguir esperando el pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto al reglamento de aplicación de la actual ley de aborto en tres causales.
El Gobierno había definido anteriormente esperar dicho pronunciamiento para avanzar, pero ahora cambió su postura: "Nos parece que un año ha sido un plazo razonable de poder esperar que se tome razón, y en ese sentido es que se cambia la definición en diálogo con las parlamentarias y con las organizaciones", afirmó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
En esta línea, dijo que aunque Contraloría es "un organismo autónomo que no tiene una obligación de plazo para poder cumplir con ese paso, hemos tenido conversaciones a nivel técnico -como corresponde- en las que hemos ido cambiando algunas redacciones para facilitar su trámite".
"Eso ha ocurrido ya en tres ocasiones con redacciones que no son más bien de fondo sino de forma. Ahora dado que son de forma y seguimos sin tener toma de razón, no podemos seguir dilatando este debate", enfatizó la secretaria de Estado.
En representación de la Democracia Cristiana, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, reiteró que los votos de su bancada "no están para aprobar un proyecto de aborto libre", sobre todo considerando la norma actual de interrupción del embarazo en tres causales.
"Francamente, me parece un despropósito este tipo de proyectos que pretende impulsar el Gobierno", fustigó el diputado.
Elizalde sale al paso de críticas oficialistas
Esta iniciativa es interpretada como un cambio de estrategia por parte del Gobierno y se comunica a una semana de la Cuenta Pública, la última que encabezará el Presidente Gabriel Boric como líder del Ejecutivo.
De hecho, por estos días han surgido críticas desde el oficialismo por promesas que el Presidente realizó en la ceremonia anterior y que todavía no se cumplen, como justamente el proyecto de aborto, así como los de eutanasia, sistema político y negociación ramal.
Al respecto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que "hay que distinguir: hay compromisos que están vinculados a la gestión, y que dependen de la decisión única y exclusiva del Gobierno. En ese contexto, se ha avanzado a paso firme por cumplir todos los compromisos del Presidente de la República", y por ende, la próxima semana "se hará una cuenta detallada respecto de lo que se ha hecho".
"Hay otros que, por el contrario, requieren de acuerdo político, de diálogo para construir mayorías que permitan viabilizar la aprobación, por ejemplo, de determinadas reformas o cambios legales", y en ese sentido, "vamos a continuar en el proceso de diálogo para construir acuerdos que nos permitan aprobar estas iniciativas", cerró el jefe de gabinete.