En línea con todos los pronósticos y especulaciones que circulaban hace meses, el Presidente Gabriel Boric confirmó este jueves que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se convertirá en el primer ministro de Seguridad Pública de la historia de Chile.
La nueva cartera no entra aún en operación: tras 18 años de debate legislativo, su creación fue aprobada por el Congreso en diciembre, promulgada por el Gobierno en enero, y el próximo martes 1 de abril se inaugura oficialmente.
Sus dependencias son oficinas arrendadas ubicadas en Teatinos 220, a un costado de la Plaza de la Constitución, y a una cuadra del Palacio de La Moneda.
"Gracias al nuevo Ministerio de Seguridad Pública, Chile va a tener un Estado más fuerte, profesional y dedicado para poder responder al crimen organizado y fortalecer la prevención del delito y de la violencia", dijo esta noche el Presidente Gabriel Boric en un mensaje emitido en cadena nacional.
"Para asumir este trascendental desafío, he decidido nombrar como primer ministro de Seguridad en Chile a Luis Cordero, actualmente en la Subsecretaría del Interior, quien tiene probadas capacidades para poner en marcha un ministerio que será complejo (...) Su trayectoria profesional y calidad humana son garantías de un trabajo serio, y no me cabe ninguna duda que estará a la altura de este desafío histórico, que es (...) la prioridad de ustedes y mi prioridad", enfatizó el Mandatario.
En su nuevo rol, a Cordero le tocará "definir una Política Nacional de Seguridad Pública, continuando lo que hemos hecho hasta ahora, y coordinar y promover el trabajo conjunto de instituciones como Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras", detalló Boric.
En su discurso, el Jefe de Estado anunció además que la Subsecretaría de Seguridad Pública recaerá en el abogado Rafael Collado, "actualmente jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, quien participó en toda la tramitación del Ministerio de Seguridad, y cuya solvencia técnica da garantías de una buena implementación".
"El equipo del nuevo Ministerio se completa con Carolina Leitao, quien se mantendrá en la Subsecretaría de Prevención del Delito, y cuya tremenda experiencia de gestión territorial constituye un aporte invaluable para este trabajo fundamental, que es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra patria", remarcó el Presidente.
En un comunicado, el Gobierno informó, de manera paralela, que el nuevo subsecretario del Interior, reemplazante de Cordero, será Víctor Ramos Muñoz, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, convocada en noviembre de 2022 por Gabriel Boric para buscar una solución al conflicto de tierras en la Macrozona Sur, que debe entregar su informe en un mes más, a finales de abril.
"El esfuerzo es instalar a la seguridad pública como política permanente del Estado"
El abogado Luis Cordero Vega ingresó al Gobierno de Gabriel Boric en enero de 2023 como ministro de Justicia, reemplazando a Marcela Ríos (Frente Amplio) en medio del escándalo provocado por los indultos a "presos del estallido"; proceso que el propio Mandatario calificó luego como "desprolijo".
Desde entonces, su figura apareció ante la opinión pública como una especie de "vocero de facto" para crisis políticas graves, especialmente aquellas con alguna implicancia jurídica, que acostumbró abordar con un riguroso lenguaje técnico y legal.
Su paso a Interior, en octubre de 2024, tuvo lugar luego de la traumática salida de Manuel Monsalve (Partido Socialista), actualmente preso, acusado de violación y de abuso sexual en contra de una subalterna.
"Asumí el Ministerio de Justicia en un contexto determinado y la Subsecretaría del Interior en otro. Para mí esto es un privilegio y cualquier ministro o ministra de Estado está siempre sometido a una exigencia adicional", dijo Cordero en su primer punto de prensa tras el anuncio oficial.
"Para mí, como han sido los dos cargos previos que asumí, es un honor nuevamente servir al país en un cargo de estas características", remarcó, contando que este viernes por la mañana se reunirá con el Presidente Boric para discutir los asuntos de la cartera.
"El esfuerzo de esta primera fase es instalar a la seguridad pública como una política permanente del Estado, y no simplemente absorbida por la contingencia", explicó.
"El esfuerzo que ha pedido el Presidente, y en el que está empeñado el Gobierno, es realizar esta tarea de implementación de modo que el país esté dotado no solo de una institucionalidad: el gran desafío que Chile tiene hacia adelante -después de la abrumadora cantidad de leyes que se han dictado- es la gestión pública en materia de seguridad, y eso se trabaja conjuntamente no solo con las policías; se trabaja también con los municipios, con el conjunto de servicios públicos que tienen incidencia en materia de seguridad, como Gendarmería, los reguladores financieros -que cumplen un rol muy relevante-, la Comisión de Mercados Financieros, la UAF", entre otros, explicó.
Consultado por las críticas que ha recibido -desde antes de ser confirmado- por parte del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, contestó: "Yo he asumido dos cargos en condiciones que son públicamente conocidas, el desempeño mío está a la vista y las personas podrán tener la opinión que consideren. Yo tengo un mandato que me ha pedido el Presidente, hay un mandato legal, y el objetivo central es que las instituciones del Estado trabajan para el país y no para personas en particular".