Tras varias horas de análisis, las autoridades se reunieron durante la noche del miércoles en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para evaluar la respuesta a la masiva evacuación que movilizó a casi 1,5 millones de personas en el borde costero, abarcando desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
La medida preventiva se activó tras el megaterremoto de magnitud 8,8 registrado el martes en la costa este de Rusia, generando una alerta de tsunami que puso en marcha a organismos de emergencia y a la población costera.
La magnitud del oleaje fue significativa en varios puntos del país. Según los datos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a través del Sistema de Boyas del Pacífico, en Rapa Nui las olas superaron los 60 centímetros, mientras que en Boyeruca, Región del Maule, alcanzaron los 2,5 metros, aunque no se reportaron daños materiales.
Actualmente, la situación se ha normalizado en gran parte del territorio nacional. A las 5:57 de la mañana, la alerta de tsunami fue levantada y pasó a un estado de precaución. Las regiones que aún se mantienen en esta última condición son Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos. En el resto de las regiones, la situación ha sido completamente cancelada.
"Se ha levantado el estado de alerta y ha pasado a estado de precaución. Ello implica que hay una restricción de acercarse a la zona de playa borde costero. La definición fue desescalar la medida", informó la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián.
Agregó que "se mantienen las clases suspendidas solo de las regiones que, a las 10 de la noche (del miércoles), que fue la hora en que se informó esta medida, mantenían estado de alerta y sólo en los establecimientos que están dentro de la zona de inundación".
Para aquellos padres que necesiten verificar si el establecimiento educacional de sus hijos se encuentra en una zona inundable, pueden consultar la información detallada en el sitio web visorchilepreparado.cl.
La recomendación de las autoridades es no acercarse al borde costero, incluyendo desembocaduras de ríos, paseos costeros, caletas, puertos y humedales.
Las actividades pesqueras y las operaciones en todos los puertos desde Arica hasta San Antonio permanecen paralizadas, y no hay naves en Talcahuano.