El climatólogo Patricio González, investigador de Centro de Riesgo y Agroclimatología de la Universidad de Talca, analizó esta tarde en Cooperativa los fuertes cambios de temperatura que se han registrado esta semana en el país, siendo catalogado esta semana como uno de los países más fríos del mundo -excluyendo las zonas polares-, mientras que en los próximos días se esperan temperaturas sobre los 20 grados.
González. señaló que desde el 2007 "hemos hecho un estudio de los patrones climáticos que están ocurriendo en Chile y estos están caracterizados por los extremos. O sea, acá la normalidad ya se perdió. Extremos climáticos, lluvias extremas en corto plazo, fríos extremos, y obviamente estos fenómenos son parte del cambio climático".
En ese sentido, precisó que durante esta semana se esperan temperaturas “anómalas para el invierno” de hasta 23 grados, pero que incluso “va a llover, probablemente el sábado y domingo".
"La próxima semana ingresaría una masa de aire polar nuevamente”, agregó, y advirtió que el fenómeno "nos bloquea la lluvia durante una semana, y probablemente en la zona central de Chile sumemos otro año más de sequía cuando lleguemos al final de agosto, cuando comienza la parte agrícola".