El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó en Cooperativa el anuncio del Ministerio de Obras Públicas sobre el atraso en la licitación del proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso, que no se realizará durante este Gobierno y quedará en manos de la próxima Administración.
Mundaca reconoció que supo de la decisión “por la prensa” y afirmó que el anuncio del MOP "se hace muy en frío, con poco tino y poco cuidado, finalmente lo que hace es defraudar la fe pública y las expectativas que teníamos cifradas en torno a esta iniciativa. Cuando hay tanto anhelo y hay tanta esperanza, me parece que es muy importante cómo se comunica".
Asimismo, criticó que la decisión "atenta contra la descentralización", apuntando a que "se habló con bombos y platillos” del proyecto y en la última Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric “habló con mucha fuerza de todos las inversiones que se hacen en materia de transporte en la Región Metropolitana. Y, sin embargo, en la Región de Valparaíso, un anhelo que estaba fraguado desde hace mucho tiempo, la verdad es que no tienen el mismo trato de Santiago. Pareciera que Santiago es más importante que las regiones cuando se hacen anuncios de esta naturaleza".