Tópicos: País | Transportes

Ministro de Transportes: "Es un problema mayúsculo y no podemos hacer magia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Muñoz dijo a Cooperativa que el sistema está haciendo "lo más posible" para minimizar los problemas con el megacorte, pero no hay manera de reemplazar al Metro.

"Es nuestro eje estructurante y es muy difícil poder ofrecer esa capacidad de transporte con buses", más aún cuando hay muchos micreros de vacaciones, indicó.

Ministro de Transportes:
 ATON

Muñoz señaló que si esta crisis se extiende hasta el miércoles, dada la inhabilitación de los buses eléctricos, los operadores sacarán a la calle 4.500 a diésel.

Llévatelo:

"Es un problema mayúsculo y estamos tratando de abordarlo de la mejor forma, pero no podemos hacer magia", dijo a Cooperativa el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, respecto al masivo corte de energía que afecta a la mayor parte de Chile

En lo que respecta a su área, la principal complicación está relacionada con el no funcionamiento del Metro, que ha derivado en el colapso del transporte de superficie, con largas filas en los paraderos, en un horario donde millones de personas buscan llegar a sus hogares.

"No podemos sacar buses de donde no hay. Se necesita que la gente sea más gentil, priorizar a la gente más delicada", apuntó el ministro.

Muñoz también advirtió que si esta crisis se extiende hasta el miércoles, los operadores -además de cargar los buses eléctricos durante la noche- sacarán a la calle 4.500 a diésel. Aún así, remarcó, no serán suficientes para reemplazar al Metro.

Respecto a los plazos que se pronostican al problema, el titular de Transportes indicó que "si esto continúa, estamos preparándonos para poder hacer lo más posible".

"Tenemos un plan y la capacidad"

"Nosotros tenemos un plan. (Esto) nos ha pasado antes; no nos había pasado por un periodo algo prolongado, pero tenemos la capacidad y los planes armados para poder salir a buscar esa oferta adicional", manifestó el ministro Muñoz.

De todos modos, "Metro es nuestro eje estructurante y es muy difícil poder ofrecer esa capacidad de transporte con buses, pero vamos a hacer todo lo posible con los buses que tenemos, y creo que aquí es importante también destacar la importancia de nuestra ciudad de no descansar en un (solo) modo de transporte", indicó la autoridad, quien detalló que podría haber de dos a tres millones afectadas.

Consultado por la incertidumbre que hay respecto a la transmisión del Festival de Viña, aclaró que "Carabineros es el llamado a determinar si están dadas las condiciones para que se realice. Es más bien una cuestión de seguridad que de telecomunicaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter