Askaan Wohlt, director de Emergencias de Desafío Levantemos Chile, sostuvo en Cooperativa que se debe avanzar en terminar con la burocracia con el fin de agilizar la reconstrucción tras desastres naturales.
En conversación con Lo que Queda del Día, Wohlt sostuvo que "el terremoto (del 2010) también derribó una barrera que nos permitió ver muchos problemas que habían en Chile, en temas de educación, de emprendimiento, en salud, en cultura, y empezamos a trabajar en esto hace 15 años (...) es emocionante ver el camino que hemos pasado y las emergencias en las que hemos estado y a los miles de chilenos que hemos logrado levantar".
"En un comienzo hubo resquemor, desconfianza, pero hemos podido establecer este trabajo colaborativo público-privado de una manera muy virtuosa, transparente, eficiente, y yo creo que eso ha sido una parte del sello de Desafío Levantemos Chile", destacó.
Wohlt dijo que "hay algo pendiente que nosotros estamos impulsando continuamente, que es poder reducir la burocracia. Cuando viene la emergencia, cuando viene la reconstrucción, necesitamos impulsar una reconstrucción más flexible, más rápida y eso es lo que hemos estado empujando siempre en temas de políticas públicas".
"Lo que más cuesta es el tema de los permisos en las direcciones de Obras, los permisos de edificación. No tenemos una legislación específica para la emergencia (...) necesitamos una legislación excepcional para situaciones excepcionales", añadió.
"Hemos avanzado en la institucionalidad, pero falta avanzar, falta estar más coordinados, falta ser más eficientes y eso es parte de nuestra misión como Levantemos Chile", precisó.
El director de Emergencias apuntó a la necesidad de "agilizar los procesos de la reconstrucción. Hemos visto un balance muy paupérrimo en la reconstrucción por parte del Estado en el incendio de Viña del Mar y Quilpué (...) tenemos que meterle acelerador, más energía y más eficiencia