Marcha del Orgullo congregó a más de 100.000 personas, según el Movilh
Expresidente Boric participó en Primer Congreso Ideológico del Frente Amplio
La masiva despedida al niño asesinado en encerrona
Dembélé fue la gran figura en el triunfo de Francia con histórico triplete ante Noruega
Este sábado se desarrolló en Santiago la Marcha del Orgullo 2025, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que afirmó que la edición de este año va en contra de "los graves retrocesos" en los derechos de minorías sexuales y el incumplimiento de compromisos de autoridades.
Según la organización, a la manifestación asistieron más de 100.000 personas, que caminaron por la Alameda portando banderas del arcoíris y carteles que exigieron el fin de los discursos de odio, la reforma a la Ley Zamudio, una institucionalidad antidiscriminatoria y medidas para prevenir regresiones en derechos LGBTIQ+.
Los candidatos presidenciales oficialistas Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC) y Gonzalo Winter (FA) también se hicieron presentes en la marcha, a quienes el Movilh les pidió "comprometerse" con estas medidas.
“Esta vez marchamos en alerta máxima: por primera vez en décadas, estamos perdiendo derechos conquistados después de años de lucha. Venimos a decir a quienes niegan nuestros derechos que no nos devolverán al oscurantismo. Ya estuvimos ahí, y no volveremos”, expresó el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
De acuerdo con la agrupación, las denuncias por discriminación aumentaron 78,7% en solo un año y se registraron 2.847 abusos en 2024, "la cifra más alta de la cual se tiene registro". Asimismo, los discursos de odio "crecieron aún más: un 116,9%".
Más de 100 mil personas participaron en Marcha del Orgullo 2026 en Santiago
España inicia el proceso para castigar con cárcel las "terapias de conversión"
FIFA desoyó a Irán y Egipto y permitirá banderas arcoíris en "Partido del Orgullo"
Marcha del Orgullo conmemorará 35 años de lucha del movimientos LGBTIQ+
