Presidente de Anatel ante Google: "La forma en que se financian los medios está amenazada"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pablo Vidal analizó las acciones legales contra el gigante tecnológico por prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital.

Aunque indicó que "cada medio actuará de forma independiente", desde el organismo que lidera "han estado analizando este problema desde 2022", con casos similares registrados en el extranjero.

Presidente de Anatel ante Google:
 ATON (archivo)

"Es importante regular la posición dominante de algunas empresas en el ámbito publicitario", solicitó Vidal.

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El presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Pablo Vidal, abordó este lunes la demanda presentada por diversos medios nacionales -entre ellos Cooperativa- en contra de Google, en la que se advierte prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital.

La acción legal apunta que el buscador "se ha vuelto un proveedor monopólico de tráfico hacia los medios de comunicación, y a la vez un competidor en la publicación de información noticiosa, y en el único actor en partes muy relevantes del mercado de publicidad digital".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Vidal alertó que esta situación "no es solo un problema financiero, sino uno más profundo. Los medios de comunicación, como la radio y los canales de televisión, son gratuitos para la gente y su financiamiento depende históricamente de la venta de publicidad".

"Lo que ha ocurrido con la transformación del mundo a la era digital es que esa publicidad ya no es solamente como la antigua, en la que un avisador paga para estar en Radio Cooperativa, en un diario o en un canal de televisión, sino que también el mundo digital ha aumentado significativamente la venta de publicidad", advirtió el exparlamentario.

Aunque esta expansión ha provocado que medios tradicionales hayan perdido recursos por publicidad, el líder de Anatel advirtió eso no quiere decir que se hayan dejado de consumir sus contenidos, sino que "lo que está pasando es que la forma en que se financian los medios de comunicación está amenazada".

"Las plataformas digitales son una ayuda para nuestra vida, pero la forma en que se financian afecta a los medios de comunicación", cuestionó en Cooperativa Vidal, que ejemplificó la situación dando cuenta que "si yo busco un tema de interés hoy en el buscador de Google, voy a poder ver rápidamente los titulares y bajadas de medios de comunicación que con mucho esfuerzo construyeron esa noticia, (...) pero si ve esto en un sitio y no hago clic a la noticia, el medio no recibe ni un solo peso por ese esfuerzo que hizo".

Finalmente, al ser consultado sobre las acciones desde el punto de vista legal y comercial, explicó que "cada medio actuará de forma independiente" y que Anatel "ha estado analizando este problema desde 2022", dado que en "otros países ya han implementado regulaciones, y en algunos casos, empresas como Google han perdido demandas".

"Hemos estudiado esta realidad en conjunto con Archi y otras asociaciones internacionales de medios, como la liderada por O Globo en Brasil. Este desafío de la era digital requiere que los medios aprendan y se adapten, pero también es importante regular la posición dominante de algunas empresas en el ámbito publicitario", cerró Vidal.

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