Grok, el chatbot de X, se actualiza entre polémica antisemita y la promesa de ser la IA "más inteligente"
El robot propiedad de Elon Musk lanzó su cuarta versión.
Llegará "muy pronto" a los vehículos Tesla.

El robot propiedad de Elon Musk lanzó su cuarta versión.
Llegará "muy pronto" a los vehículos Tesla.
La nueva actualización de Grok, el chatbot de X, llega en medio de una polémica porque previamente lanzó comentarios antisemitas a preguntas de los usuarios, mientras su propietario, Elon Musk, promete que será la IA "más inteligente" del mundo.
"Grok llegará a los vehículos Tesla muy pronto, la semana siguiente a más tardar", indicó este jueves el magnate en su cuenta oficial de la red social, tras la presentación de la cuarta versión del robot de su propiedad.
Musk destacó la pronta llegada de Grok a sus autos y también que esta nueva versión tiene la capacidad de cantar, simular acentos y promete capacidades avanzadas en comprensión de texto y una mayor fluidez de respuesta en comparación a las versiones anteriores.
Introducing Grok 4, the world's most powerful AI model. Watch the livestream now: https://t.co/59iDX5s2ck
— xAI (@xai) July 10, 2025
La presentación de Grok la madrugada del miércoles llegó precedida un día antes con una polémica porque el asistente artificial de Musk lanzó una serie de comentarios antisemitas y elogios a Adolf Hitler.
Esta situación, llevó a Grok a boca de diferentes sectores, primero la Liga Antidifamación (ADL) criticó los mensajes como "irresponsables" y posteriormente el gobierno de Polonia pidió ante la Unión Europea (UE) que se investigue al chatbot de Musk por sus comentarios.
A la polémica por los comentarios de Grok se sumo el mismo día la dimisión de Linda Yacarinno como directora ejecutiva de X.
El robot de Musk también ha recibido críticas de los usuarios, en diferentes plataformas como Reddit, ciudadanos han dudado de Grok por su "parcialidad" y la posibilidad de que genere desinformación con sus respuestas sobre temas específicos.
Grok4, el producto estrella de xAI, un proyecto milmillonario de desarrollo de IA con algunos de los centros de datos más avanzados del planeta, está disponible para los usuarios premium de X y para aquellos que paguen 30 dólares mensuales por la suscripción.
Musk dedicó gran parte del día de hoy a resaltar las capacidades y los altos estándares de procesamiento del nuevo Grok, al que ha bautizado como SuperGrok.
"Yo esperaría que Grok descubra nuevas tecnologías útiles no más tarde del próximo año y tal vez al final de este. Puede que descubra nuevos modelos físicos el próximo año", dijo Musk, que no es la primera vez que hace grandes predicciones tecnológicas que no se cumplen.
En la presentación de su nueva IA conversacional, que compite con las de OpenAI o Anthropic, Musk dijo que le preocupa que este tecnología pueda pronto superar a los humanos y reconoció que no sabe si algo bueno o malo para la humanidad.