China anuncia implementación gradual de educación preescolar gratuita
La nueva política beneficiará este semestre a todos los niños en jardines públicos con rebajas equivalentes en recintos privados y subsidios estatales.

La nueva política beneficiará este semestre a todos los niños en jardines públicos con rebajas equivalentes en recintos privados y subsidios estatales.
A partir del segundo semestre de 2025, los niños matriculados en jardines infantiles públicos en China estarán exentos del pago por cuidado y educación durante el año previo a su ingreso a la escuela primaria, según una directriz emitida esta semana por el Consejo de Estado.
La medida busca reducir los costos educativos para las familias y fortalecer los servicios de educación pública. En el caso de los jardines privados, las tarifas se reducirán en una cantidad equivalente a la exención aplicada en los establecimientos públicos de cada localidad.
Para compensar la pérdida de ingresos de los recintos, las autoridades fiscales otorgarán subsidios a los jardines infantiles. La directriz también insta a los gobiernos locales a reforzar las políticas de apoyo para niños de familias de bajos ingresos, con discapacidad o huérfanos, adaptando las medidas a las realidades de cada región.
Asimismo, se exige a las autoridades fiscales y educativas que gestionen de manera eficiente y oportuna los fondos asignados, garantizando el funcionamiento normal de los jardines infantiles. El documento añade que China ajustará y mejorará la política de gratuidad preescolar cuando lo requieran factores como cambios en la población en edad escolar.