[VIDEOS] ANFP reconoció errores en penales cobrados para la UC e Iquique
La comisión arbitral explicó los errores de Fernando Véjar en el partido de la fecha 18.
![[VIDEOS] ANFP reconoció errores en penales cobrados para la UC e Iquique](/noticias/site/artic/20250805/imag/foto_0000000220250805193919.jpg)
La comisión arbitral explicó los errores de Fernando Véjar en el partido de la fecha 18.
La ANFP, a través del canal del Campeonato Chileno, publicó los videos del VAR del empate 2-2 de Deportes Iquique y Universidad Católica, reconociendo los errores del árbitro Fernando Véjar en los dos primeros penales que cobró en el Estadio Tierra de Campeones.
La primera controversia fue una falta sobre Fernando Zampedri, que fue reclamada por el delantero y concedida por el juez central. Sin embargo, en el video, se explica que "el VAR analiza ángulos y tomas, donde logra evidenciar un contacto del brazo del defensor sobre el hombro del atacante, lo que interpreta de manera incorrecta como una sujeción sancionable".
"El VAR recomienda al árbitro un on field review para que evalúe lo descrito. Al observar las imágenes, el árbitro coincide, también de forma equivocada, en interpretar esa acción como una sujeción, por lo que termina sancionando penal. Desde lo técnico, se debe aclarar que no todo contacto es merecedor de sanción. El contacto sancionable debe considerar aspectos técnicos sobre fuerza y consecuencias razonables para justificar su impacto en el oponente, lo que en esta ocasión no ocurre", agregó la comisión en la pieza audiovisual.
Con respecto a la sanción de una mano de Gary Medel que derivó en la paridad nortina, detallaron que "durante el chequeo protocolar, el VAR detecta el contacto del balón con la mano, evaluando que se encontraba ampliando el volumen y en posición antinatural, agregando que previamente había una infracción del atacante".
En la misma línea, agregaron que "la interpretación del VAR y confirmación del árbitro no son correctas porque no se sancionó la infracción previa del delantero al cargar a Medel de manera imprudente y tampoco se considera de manera correcta que el balón va a la mano tras rebotar en el suelo".