La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) expresó que nuestro país "debe ser prudente en sus mensajes", tras los reiterados dardos que el Presidente Gabriel Boric ha lanzado en contra del mandatario estadounidense, Donald Trump.
Durante su gira por India, el Jefe de Estado apuntó que el republicano "pareciera pretender ser un nuevo emperador" con su política proteccionista; e incluso fue más allá durante una entrevista concedida a un medio de dicho país, donde dijo que Trump "representa todo lo que rechazo".
Frente a esto, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro -que formó parte de la delegación empresarial que acompañó al Presidente Boric-, advirtió que "debemos tener mensajes muy prudentes".
"Aquí lo principal es ver cuáles serán los mecanismos para resolver, de buena forma, los aranceles del 10% que EEUU impuso a la importación de algunos productos chilenos. Hay que seguir trabajando en las mesas públicas creadas; de hecho, los gremios nos reuniremos con el canciller (Alberto van Klaveren)", añadió.
Por su parte, van Klaveren expresó que no le corresponde referirse "a los dichos del Presidente de la República, pero aseguro que estamos con una política de diálogo frente a Estados Unidos. La prudencia que muchos sectores recomiendan es aplicable a todos los sectores de nuestra sociedad".
En tanto, el canciller subrayó que "como lo ha dicho el ministro de Hacienda (Mario Marcel), descartamos la posibilidad de retaliar por el momento. No creemos que ese sea el mejor camino, pero sí lo es el diálogo con EEUU, y para eso, tenemos un marco existente, que es el Tratado de Libre Comercio suscrito hace más de 20 años, y que dispone de espacios de intercambio y de diálogo, que vamos a aprovechar debidamente en las próximas semanas".