El Gobierno ingresó este martes a la Cámara Baja su proyecto tributario pro clase media y pro pymes, que entre otras cosas, busca postergar por un año el reavalúo de bienes raíces no agrícolas, mecanismo que permite reajustar las contribuciones y que, hasta el momento, debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2026.
Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el objetivo de esa medida es dar un plazo para mejorar la manera en que se calculan los avalúos, y contar con la retroalimentación respectiva por parte de los municipios.
"Lo que buscamos es tener el espacio para poder perfeccionar las metodologías, y asegurar la máxima transparencia en las instancias de revisión a solicitud de los contribuyentes, con el fin de que el reavalúo tenga la mayor legitimidad posible. No es solamente un tema de tiempo, sino de qué es lo que se va a hacer entre medio", argumentó el secretario de Estado.
Marcel añadió que en ese periodo también se abordará "un tema que levantaron los propios funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), que es fortalecer el área de avalúos".
Otras medidas incorporadas en el proyecto son beneficios orientados a adultos mayores, así como descuentos anuales del impuesto a la renta por pagos de arriendo, y facilidades para acceder a programas por gastos en educación.
A lo anterior, se suman beneficios para las pymes, con la llamada "Ruta del Emprendimiento" y medidas compensatorias, que incluyen un alza en la tributación de 35% a 38% a quienes perciben ingresos mensuales entre 9,2 y 10,2 millones de pesos.
Primeras reacciones en la Cámara
Ante el resumen entregado por el ministro, el diputado Héctor Ulloa (bancada PPD) respaldó la propuesta, argumentando que "el actual sistema es muy poco transparente, y además, genera una tremenda desconfianza entre la ciudadanía".
"Es necesario mejorar la metodología en el avalúo y el reavalúo de las propiedades, lo que requiere de un tiempo y un trabajo mucho más técnico y riguroso", planteó el oficialista.
En tanto, las críticas de la oposición no tardaron en llegar: para la bancada de diputados UDI, el proyecto se queda corto, pues creen que el reavalúo debe aplazarse hasta 2029.
Desde la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde comenzará la tramitación de esta iniciativa, su integrante Miguel Mellado (RN) fustigó que el ministro Marcel "tira la pelota al corner, porque sabe que en un año más él no va a estar".
Así las cosas, el diputado remarcó que la próxima administración -que según él, será de derecha- "se tiene que hacer cargo de abrir las ventanas, y saber transparentar la opacidad que este Gobierno no ha querido aclarar".