Informe de Finanzas Públicas: Gobierno destacó alza de ingresos y reducción de gastos

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante el Senado, el ministro Marcel y la directora de Presupuestos enfatizaron "la magnitud del ajuste fiscal", proyectado en 1,5 puntos del PIB.

Indicaron que Chile mantiene la perspectiva de crecer 2,5% este año, pese al impacto de las medidas arancelarias de Donald Trump.

Informe de Finanzas Públicas: Gobierno destacó alza de ingresos y reducción de gastos
 ATON

Este Gobierno registrará el más bajo crecimiento del gasto público desde la aplicación de la regla fiscal estructural.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presentaron este miércoles el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre de 2025 ante la Comisión de Hacienda del Senado, que actualiza las proyecciones macroeconómicas y fiscales para el año en curso y para el mediano plazo, que contempla de 2026 a 2029.

Además, se actualiza el avance de las Acciones Correctivas para retomar la convergencia fiscal presentadas junto con el IFP del primer trimestre de este año.

El informe recuerda que este año el contexto internacional ha estado marcado por una persistente incertidumbre económica global, que no se ha traspasado a Chile, por lo que mantiene el registro de un buen inicio del año económico.

Fue el 23 de abril que Hacienda y la Dipres publicaron el primer IFP del año, donde por la proximidad de lo ocurrido no se alcanzaron a incorporar los impactos de las medidas arancelarias impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos: fue justo tres semanas después del llamado "Día de la Liberación" del presidente Donald Trump.

En la presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro Marcel comentó que, a pesar de los aumentos arancelarios, disputas comerciales y anuncios de arancel al cobre, las proyecciones negativas para la economía estadounidense no se han trasladado a Chile, donde las exportaciones continúan creciendo y las condiciones financieras se han estabilizado.

Así lo detalló el jefe de Hacienda: "El escenario macroeconómico que tenemos para el 2025 en este informe hace ajustes relativamente pequeños respecto del Informe de Finanzas Públicas anterior, más concentrado en precios que en cantidades. Particularmente, para el crecimiento del PIB se mantiene una proyección de 2,5% con un ajuste en la distribución entre PIB minero y no minero. Rebajamos la estimación de crecimiento de PIB minero y se sube un poco la de PIB no minero. La demanda interna también tiene una cifra algo mayor".

En el plano fiscal, se proyecta un crecimiento de los ingresos efectivos, incluyendo el efecto de las acciones correctivas, de 8,4% respecto de 2024, alcanzando 76,14 millones de millones de pesos (22,8% del PIB), reflejo del mayor dinamismo de la economía y de la efectividad de las reformas orientadas a incrementar los ingresos fiscales, como el Royalty Minero y la Ley de Cumplimiento Tributario.

En tanto, se estiman ingresos estructurales por 75,25 millones de millones de pesos (22,5% del PIB).

Por otro lado, el gasto del Gobierno Central, considerando la implementación de las acciones correctivas, se proyecta en 81,29 millones de millones de pesos (24,3% del PIB), lo que representa un crecimiento del gasto público de 2,2%.

Con este resultado, este Gobierno registrará el más bajo crecimiento del gasto desde la aplicación de la regla fiscal estructural.

Déficit cíclicamente ajustado equivalente a un 1,8% del PIB

En consecuencia, se proyecta un déficit cíclicamente ajustado de 6,03 millones de millones de pesos, equivalente a 1,8% del PIB, levemente por sobre el déficit de 1,6% del Producto contemplado en el IFP anterior. La diferencia de 0,2 puntos porcentuales del PIB se explica en un 59,2% por cambios en los parámetros estructurales y en un 40,8% por diferencias en rendimientos tributarios o en medidas correctivas de gastos.

Respecto de la diferencia entre la meta de un Balance de -1,6% y la proyección actualizada de cerrar el año con -1,8%, Marcel explicó: "Lo que nosotros tratamos de hacer en los informes de finanzas públicas es una proyección, y esa proyección nos indica cuán alejados o próximos estamos de la meta. En este caso nos indica que estamos un poco por debajo, pero con una diferencia relativamente menor y, tal como se explicó en la presentación, es una diferencia subsanable con pequeños ajustes en algunos de los parámetros. El cambio en la trayectoria o las metas para 2025 se encuentran en el decreto que está en la Contraloría, y la meta es -1,6% para 2025, y -1,1 para 2026, lo que para nosotros son compromisos, y por lo tanto tenemos el propósito de cumplirlos".

El documento destaca que, tras la aplicación de la regla de Balance Estructural, una vez realizados los ajustes cíclicos correspondientes a los ingresos efectivos, el resultado representa una consolidación de 1,5 puntos porcentuales del PIB respecto de 2024, la mayor en la historia de la aplicación de la regla fiscal en Chile, que comenzó en 2001, con la excepción de la materializada por esta misma Administración en 2022. "Para lograr esta consolidación se han realizado significativos esfuerzos por contener el gasto público mediante acciones correctivas, contribuyendo de manera positiva al resultado estructural", recalca el informe.

La directora de Presupuestos resaltó, por su parte, que "en términos de dónde estamos en materia de balance cíclicamente ajustado con todo lo que estamos haciendo, la proyección es que vamos a poder hacer un esfuerzo fiscal del orden de 1,5 puntos del PIB, que equivale a la reducción entre el déficit de 3,3% del año pasado y el de 1,8% para este año".

"¿Qué significa eso? Excluyendo el ajuste fiscal del año 2021 al 2022, no hemos tenido un ajuste fiscal de esta magnitud nunca. Hay harto trabajo todavía por hacer y necesitamos harta ayuda de ustedes, el Congreso, en materia de las acciones correctivas. Ese es el esfuerzo que hay detrás de lo que se está proyectando para este año", señaló Martínez.

La autoridad añadió que "en este escenario y en línea con todos estos esfuerzos, es destacable que la deuda bruta como porcentaje del PIB registrará este año su menor crecimiento en casi dos décadas".

Además, en el informe se enfatiza que estos esfuerzos continuarán en los meses próximos, y que no se descarta revertir la diferencia con la meta de BCA, en la medida que se mantenga un buen desempeño de la recaudación tributaria y se produzca un mayor rendimiento de algunas medidas correctivas, específicamente los ingresos por las modificaciones al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL). Con todo, en el IFP se recalca que para esto "será imprescindible el apoyo del Congreso Nacional, en consonancia con la legítima preocupación que muchos de sus integrantes han manifestado por fortalecer la disciplina fiscal".

Contención de la deuda bruta

El informe también señala que la deuda bruta del Gobierno Central totalizaría 147.023 millones de dólares al cierre de 2025, equivalente a un 42,2% del PIB y un 0,1% del PIB por debajo de lo proyectado en el IFP anterior. Esta variación implicaría el menor crecimiento anual de la deuda desde 2007, cuando se registró la última disminución del indicador como porcentaje del Producto Interno Bruto.

"Este es un resultado que reafirma los compromisos adquiridos con el establecimiento de una nueva institucionalidad fiscal. La trayectoria proyectada incluso permite anticipar que se registrarían los últimos años de incremento de la deuda, antes de entrar en una fase de reducción gradual y sostenida hacia fines de la década", resaltó la directora de Presupuestos.

Mediano plazo

A mediano plazo el informe estima una actividad local que transitará a sus tasas de crecimiento de tendencia hacia el final del período de proyección. De este modo, para los años 2026-2027 se mantiene un escenario de crecimiento del PIB similar al del IFP anterior y para los dos años siguientes, las proyecciones se ajustan al alza. Como referencia, se menciona que las proyecciones de mediano plazo de la OCDE para Chile están cerca de 2,4% y las del FMI en el rango de 2,3%.

Adicionalmente, el IFP mantiene la meta de Balance Cíclicamente Ajustado contemplada en un nuevo Decreto de Política Fiscal (en trámite en Contraloría General de la República), en el que se definió que el objetivo será alcanzar un déficit estructural de 1,1% del PIB en 2026. Cabe señalar, que para los años siguientes las metas son referenciales y correspondientes a 0,75% del PIB en 2027, de 0,5% del PIB en 2028 y de 0,0% del PIB en 2029.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter