Un grupo de 45 chilenos, incluido el exbailarín Yerko Aliaga, fue deportado desde Estados Unidos y arribó esta madrugada al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, hasta donde llegaron familiares y amigos, en un emotivo reencuentro, pues algunos estaban sin contacto desde hace años.
Aliaga, conocido por su participación en programas como "Rojo" y "Aquí se Baila", denunció maltratos durante su detención; y relató a T13 que estuvo seis días en condiciones inhumanas: "Nos tiran al suelo en una sala llamada 'la hielera', a 12 grados, sin frazadas ni colchonetas. Éramos más de 30 en un espacio para nueve".
El bailarín aseguró que fue detenido sin cargos policiales durante un control vehicular, pese a vivir legalmente en Miami por cuatro años: "Pagaba mis impuestos, trabajaba con artistas y colaboré en los Premios Billboard (...) es una persecución al migrante".
Aliaga, de 35 años, inició su carrera en el Bafochi y se consolidó en televisión, participando en shows como "Fiebre de Baile" y "The Switch". En EE.UU. trabajó como coreógrafo para el cantante Floyymenor.
Su caso reabre el debate sobre el trato a deportados, pues "hay mucha gente que lo está pasando mal, gente que hace las cosas bien y tiene que someterse a cosas que son totalmente denigrantes. Vienen muchos compatriotas que lo están pasando mal", concluyó.