El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este miércoles que "sus políticas jamás cambiarán" tras el bullado anuncio de alza de aranceles a los productos importados por su país.
El republicano celebró el miércoles lo que calificó como el "Día de la Liberación": anunció un gravamen general del 10% a las importaciones estadounidenses; del 20% a los productos comprados a la Unión Europea; y otro porcentaje adicional según cada país, que -afirmó- es "recíproco" a las tarifas aduaneras que dichas naciones imponen a los artículos norteamericanos.
La medida implicó a distintos países -como Chile- y algunos prometieron represalias como China, que impuso un arancel recíproco del 34% a los productos importados desde EEUU, luego de ver afectada su tarifa aduanera con un alza de hasta el 54%.
Frente a esto, Trump reaccionó en su red, Truth Social: "China jugó mal. Entraron en pánico. Es la única cosa que no pueden permitirse hacer".
Sin embargo, una hora antes, el mandatario advirtió "a los inversores que vengan a los Estados Unidos para invertir cantidades masivas de dinero, que mis políticas jamás cambiarán".
"Este es un gran momento para hacerse más ricos que nunca", aseguró el magnate.
Si bien el gravamen general de 10% entrará en vigencia este sábado y el "recíproco" se comenzará a aplicar el miércoles 9 de abril, los mercados ya han reaccionado convulsivamente con caídas en las bolsas mundiales y un disparo del dólar, mientras que expertos advierten de una eventual recesión global.