Ucrania propone reunión entre Zelenski, Trump, Erdogan y Putin para finalizar la guerra

Publicado:
| Periodista Digital: Agencia de Noticias EFE

Kiev planteó, durante la ronda de negociaciones celebradas este miércoles en Turquía, que el alto el fuego "debe ser genuino" e incluir el cese de ataques a "infraestructura crítica".

Rusia, en tanto, sugirió la creación de tres grupos de trabajo -político, militar y humanitario- para abordar una eventual salida al conflicto armado.

Ucrania propone reunión entre Zelenski, Trump, Erdogan y Putin para finalizar la guerra
 EFE

Ucrania detalló que, en estos encuentros, negocia de forma simultánea tres aspectos separados: la recuperación de civiles, un alto al fuego, y el encuentro de líderes.

Llévatelo:

Ucrania propuso a Rusia, en la ronda de negociaciones mantenida este miércoles en Estambul, que los presidentes ucraniano, Volodímir Zelenski, y ruso, Vladímir Putin, celebren antes de que termine agosto, y en presencia de sus homólogos turco y estadounidense, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, una reunión para dar impulso a una salida negociada a la guerra.

La propuesta de Kiev fue revelada en una conferencia de prensa -celebrada después del encuentro- por el jefe de la delegación negociadora ucraniana, Rustem Umérov.

El plazo propuesto coincide con el del ultimátum de 50 días dado por Trump a Putin el pasado 14 de julio para que acceda a poner fin a la guerra si no quiere que EE.UU. dicte nuevas sanciones contra Rusia, según dijo tras la intervención de Umérov el vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji.

Los ucranianos también volvieron a proponer un alto el fuego que ponga fin, como mínimo, a los ataques contra infraestructuras civiles, dijo Umérov, que fue nombrado la semana pasada secretario del Consejo para la Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania tras dejar el puesto de ministro de Defensa.

"Ponemos énfasis en que el alto el fuego debe ser genuino, y debe incluir un cese completo de los ataques a infraestructuras civiles y críticas", declaró Umérov.

Detalló que en estos encuentros, Ucrania negocia de forma simultánea tres aspectos separados: la recuperación de civiles, un alto al fuego, y el encuentro de líderes.

Señaló que "hay cierto progreso en el aspecto humanitario, y esto continuará", al tiempo que Ucrania seguiría insistiendo en un alto el fuego, tema en el que no se había avanzado por el momento, admitió.

El actual responsable del Consejo para la Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania añadió que también se abordó la continuación de los intercambios de prisioneros de guerra y de civiles cautivos, en especial si están gravemente heridos o son jóvenes.

Tiji, por su parte, explicó que el encuentro de Zelenski con Trump se revela importante, porque "en Rusia hay una sola persona que toma las decisiones, y si se quiere llegar a una decisión importante, como un alto Al fuego, esta persona tiene que estar en la sala", en referencia a Putin.

Aseguró que la actual ronda de negociaciones, sin tener un resultado muy distinto de las anteriores, era un poco más relajada o "con una atmósfera más realista".

Rusia propone crear grupos de trabajo

El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, aseguró que propuso a Ucrania la creación de tres grupos de trabajo -político, militar y humanitario- durante la tercera ronda de negociaciones celebradas en Estambul.

"¿Qué le hemos propuesta esta vez a la parte ucraniana? Para empezar, con el fin de ahorrar tiempo y dinero a los contribuyentes: formar con los miembros de nuestras delegaciones tres grupos que trabajarán online", dijo Medinski en rueda de prensa.

Precisó que habrá un grupo que se ocupará de asuntos políticos, otro de temas militares y el último de cuestiones humanitarias, la única en la que ha habido avances desde la primera ronda en mayo.

Medinski destacó que ambas partes abordaron "largamente" los principales puntos de los memorandos de arreglo que se intercambiaron en la segunda ronda del pasado 2 de junio.

"Las posturas son bastante distantes", admitió y agregó que rusos y ucranianos acordaron seguir conversando al respecto, si es posible ya entre los integrantes de los grupos de trabajo.

Las exigencias de Moscú

Como es sabido, Rusia exige a Ucrania la neutralidad, que reduzca el número de efectivos de su ejército y reconozca la anexión rusa de sus territorios, a lo que se opone Kiev, que demanda un alto el fuego incondicional y garantías de seguridad internacionales.

Además, Moscú planteó hoy a Kiev la declaración de treguas de 24 y 48 horas para que los equipos sanitarios pueden evacuar a los soldados heridos y a los cadáveres de los caídos en diferentes sectores del frente.

"El riesgo para los equipos médicos es demasiado grande. Cada vida para nosotros es importante", subrayó.

El asesor del Kremlin subrayó que continuarán los canjes de heridos y muertos, y que próximamente tendrá lugar un intercambio de, no menos, de 1.200 personas por bando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter