Los principales medios de comunicación paquistaníes amanecieron bloqueados en la India este domingo, en medio de una cobertura crítica de la escalada entre Nueva Delhi e Islamabad, tras un ataque mortal contra turistas indios en Cachemira, región que se disputan ambos países.
La lista de canales de YouTube y medios de comunicación paquistaníes no disponibles incluye Geo TV, Dawn, Samaa TV, ARY News, Bol News, RaftarGeo News y Suno News, varios de los principales medios de ese país.
Los medios paquistaníes aseguran que estos canales fueron bloqueados en la India por difundir contenido provocativo y de carácter comunitario, así como narrativas falsas y engañosas contra la India tras el ataque terrorista en Cachemira del 22 de abril pasado.
Aunque el gobierno indio no ha confirmado estos bloqueos, si había indicado antes el veto de las señales de varios canales, así como el acceso a cuentas en redes sociales del Gobierno paquistaní.
Bloqueo de cuentas de personalidades de Pakistán
La India también ha bloqueado las cuentas en redes sociales de importantes personalidades paquistaníes, incluyendo al ex primer ministro encarcelado Imran Khan y al presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto-Zardari.
Las cuentas oficiales de X de Bhutto y de la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz), el partido del primer ministro Shehbaz Sharif, también han sido bloqueadas en la India, supuestamente en respuesta a demandas legales, según la propia red social.
El aumento de las tensiones se produjo tras el mortal atentado terrorista en una zona turística de Cachemira en el que murieron 26 civiles, del que la India ha culpado a militantes respaldados por Pakistán.
De momento, Nueva Delhi no ha presentado públicamente pruebas de esta supuesta implicación que Pakistán niega rotundamente.
Desde entonces, la India ha tomado varias medidas punitivas contra Pakistán, incluyendo la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo y la prohibición de las importaciones, la suspensión de visados, y la expulsión de diplomáticos.
Mientras que la India ha asegurado que castigará con contundencia a los responsables del ataque y sus patrocinadores, Islamabad ha advertido que responderá militarmente a cualquier aventura de Nueva Delhi.