Trump propone el reasentamiento permanente de los palestinos en reunión con Netanyahu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hamás consideró "una receta para crear caos y tensión en la región", las declaraciones del presidente de Estados Unidos.

Trump propone el reasentamiento permanente de los palestinos en reunión con Netanyahu
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes que los palestinos de la Franja de Gaza sean reasentados de manera permanente en otros países, durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Mi esperanza sería que pudiéramos hacer algo realmente bueno, algo realmente positivo, para que no quisieran volver. ¿Por qué querrían regresar? Ese lugar ha sido un infierno", afirmó en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, sentado junto a Netanyahu.

Preguntado sobre cuántos palestinos deberían ser realojados, Trump respondió: "Todos. Probablemente un millón setecientas mil personas, quizá un millón ochocientas mil. Pero creo que todos. Serían reasentados donde puedan tener una vida hermosa".

Trump describió la Franja de Gaza como un "sitio de demolición" y dijo que, tras observar "desde todos los ángulos" fotografías del enclave tras la guerra con Israel, ha llegado a la conclusión de que "ese lugar es un infierno, es muy peligroso y nadie puede vivir allí".

"No creo que la gente deba regresar a Gaza. Viven como si estuvieran en el infierno. Gaza no es un lugar para vivir y la única razón por la que quieren volver, y lo creo firmemente, es porque no tienen otra alternativa. ¿Cuál sería la alternativa? Si la tuvieran, preferirían no regresar a Gaza y vivir en un lugar hermoso y seguro", argumentó.

Desde su regreso al poder el 20 de enero, Trump ha reiterado esta petición en varias ocasiones e insistido en que Jordania y Egipto deberían aceptar más refugiados palestinos procedentes de Gaza, una idea rechazada de plano por esos dos países, así como por Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.

Esta vez, sin embargo, es la primera en la que el mandatario estadounidense sugiere que el reasentamiento deba ser permanente y no una solución temporal.

Pese a la negativa de Jordania y Egipto, Trump se mostró confiado en que ambas naciones acabarán aceptando a los palestinos. "Creo que Jordania y Egipto lo harán. Sé que dicen que no los aceptarán. Yo digo que sí lo harán, pero creo que otros países también los aceptarán. Gaza es ahora mismo un sitio de demolición", opinó.

Esta es la primera reunión de Trump con un líder extranjero desde el inicio de su segundo mandato. También es la primera vez que Netanyahu sale de Israel desde que la Corte Penal Internacional emitió en noviembre una orden de arresto en su contra, una decisión que Washington ha condenado enérgicamente y cuya jurisdicción no reconoce.

"Una receta para crear caos"

El grupo islamista palestino Hamás consideró este martes "una receta para crear caos y tensión en la región", las declaraciones de Trump.

El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo en un comunicado de prensa que "en lugar de responsabilizar a la ocupación criminal por el crimen de genocidio y desplazamiento, se la recompensa en lugar de castigarla".

Previamente, Hamás había confirmado este martes, sin dar detalles, que han comenzado las negociaciones sobre la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que debe conducir a una "calma sostenible", una retirada israelí completa de Gaza y a la liberación de soldados varones y menores de 50 años por presos palestinos.

"La segunda fase de contactos y negociaciones ha comenzado y estamos preocupados e interesados ​​en la fase actual de refugio, socorro y reconstrucción para nuestro pueblo en la Franja de Gaza", aseguró hoy en un comunicado el portavoz de Hamás, Abdul Latif al Qanou.

Negociaciones en suspenso

Estas negociaciones deberían de haber comenzado ayer, el día 16 del acuerdo, pero Israel ya ha dicho que no enviará una delegación negociadora a Doha hasta finales de esta semana.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció este martes al inicio de su reunión con Trump, la implicación del presidente estadounidense en el alto el fuego vigente en Gaza alcanzado el 19 de enero y confió en que su ayuda permita hacer avanzar la segunda fase de las negociaciones.

"Cuando Israel y Estados Unidos trabajan juntos, y el presidente Trump y yo trabajamos juntos, las posibilidades aumentan mucho. Cuando no trabajamos juntos, eso crea problemas", dijo al inicio de su reunión con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter