Ante los devastadores incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, que han afectado más de 20.000 hectáreas, y ha dejado miles de damnificados y 16 fallecidos, distintos municipios y organizaciones se han movilizado mediante redes sociales para el acopio de ayuda.
Las autoridades solicitan priorizar: agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y productos de aseo.
En Concepción, los puntos habilitados incluyen la Universidad de Concepción, el Gimnasio Municipal, el Salón Mural del Gobierno Regional y el sector Parque Ecuador (altura Unimarc). Por su parte, Talcahuano ha dispuesto el Coliseo La Tortuga y el Gimnasio Auditorio como centros principales.
Otras comunas también han activado puntos de recepción:
- Quillón: Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez.
- Chiguayante: Ferretería Chiguayante.
- Hualpén: Anfiteatro municipal y calle Chaitén.
- Penco: Cruz Roja local.
- Ránquil: Punto de recepción en calle Nicolás de León.
En la Región Metropolitana, también se han habilitado diversos puntos para la recepción de donaciones materiales.
- Providencia: Municipalidad de Providencia.
- Maipú: Estadio Municipal de Maipú.
- Ñuñoa: Polideportivo de Ñuñoa.
- Puente Alto: Balneario Municipal.
Revisa acá cómo ayudar:
Desafío Levantemos Chile: "Estamos focalizando la ayuda en Lirquén, Penco y Punta Parra"
Askaan Wohlt, director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, confirmó el despliegue de más de 100 voluntarios y profesionales en las zonas más afectadas, específicamente en Lirquén, Penco y Punta de Parra.
"Hoy estamos empezando con las primeras entregas de kits de remoción de escombros y también de ayuda de primera necesidad. Después también viene el tema de alimentos, agua, y en una segunda etapa ya empezar a planificar el apoyo a la reconstrucción de las viviendas y de los centros de educación", explicó.
"Se ha notado un gran despliegue y apoyo de las Fuerzas Armadas, eso ha ayudado mucho a mantener el orden, a controlar los temas como saqueos y ahora estamos en coordinación con el Gobierno Regional y con los municipios para poder efectuar estas entregas de ayuda a primera necesidad de forma ordenada y eficiente", indicó Wohlt.
Por su parte, Teresita Bull, directora de comunicaciones de la organización, enfatizó que la forma más eficiente de ayudar es a través de donaciones económicas, que pueden realizarse directamente en el sitio web desafiolevantemoschile.cl o a través de la cuenta oficial del Banco de Chile disponible en sus redes sociales.
Hogar de Cristo: "Estamos recibiendo donaciones en dinero"
Por su parte, Liliana Cortés, directora social nacional del Hogar de Cristo, detalló que como institución "nos encontramos desplegados en terreno e iniciamos una campaña humanitaria de emergencia".
"En Penco, 20 personas mayores de nuestros servicios de atención domiciliaria han perdido sus viviendas. Es imperativo ir en su ayuda y en la de todos los vecinos de localidades arrasadas. Partiremos con kits de remoción de escombros, además de agua embotellada. Junto a Techo, Fondo Esperanza y Movidos x Chile estamos organizándonos para avanzar y salir al paso a las necesidades que surjan en terreno", señaló.
"Actualmente estamos recibiendo donaciones en dinero, lo que nos permitirá canalizar de manera oportuna la ayuda humanitaria", agregó la directora social del Hogar de Cristo.
Gastronomía Social se desplegó en Penco
Rafael Rincón, presidente de la fundación Gastronomía Social, explicó que el domingo "pudimos entregar las primeras 200 raciones de comida en Penco. Nuestra idea siempre es ser el primer paso, el primer actor en terreno que se encargue de entregar buena alimentación a las personas".
"Si alguien quiere apoyarnos con una donación económica, aunque sea chiquitita que se meta en nuestra web gastronomia.social. Si hay alguna empresa que me esté escuchando que quiera apoyarnos, que nos escriba a catastrofes@gastronomia.social para poder entender cómo canalizar y recibir su apoyo", informó.
Finalmente, el dirigente enfatizó: "Si alguien quiere echar una mano desde Concepción y quiere ser voluntario, que nos escriba a voluntarios@gastronomia.social".
"La primera ayuda se concentra en agua y alimentación"
La directora de Movidos por Chile, Pamela Sandoval, recordó que "lo primero es siempre estar revisando canales oficiales de los lugares que están siendo afectados, los municipios, porque ellos van a ir levantando requerimientos y una vez que esos requerimientos se van completando van levantando nuevas necesidades".
"La primera ayuda se concentra en bebidas isotónicas, agua, alimentación, ropa de abrigo", destacó.
El Colegio Médico Veterinario (Colmevet), por su parte, inició la campaña oficial de donación de recursos a través de la cuenta oficial de Banco Estado, para atenciones médicas veterinarias a mascotas heridas por los incendios.
"Como Colegio Médico Veterinario Colmevet entendemos el dolor de las familias que se han visto afectadas por esta catástrofe que ha cobrado vidas. Desde el día uno de la emergencia estamos en coordinación con las autoridades regionales y comunales, y las mesas de dimensión animal", señaló Ronald Rodríguez, presidente nacional de Colmevet.
Agregó que "sabemos que esta atención será de largo aliento, porque la gravedad y el tipo de lesiones, así lo requerirá. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad a apoyar esta causa y al sector privado a sumarse".
Los datos para donar a la cuenta son:
- Cta. Cte. Banco Estado N° 62900097382
- Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
- Rut: 70.020.300-K
- Mail: finanzas@colmevet.cl
- Asunto: Incendios 2026