La noche de este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un nuevo informe por las afectaciones registradas por el tornado que azotó a la ciudad de Puerto Varas, en la austral Región de Los Lagos.
De acuerdo con el último reporte del organismo, se reportan ocho personas lesionadas, seis albergadas y 250 viviendas con daños "en evaluación".
El documento precisó que los lesionados fueron derivados a un centro asistencial local, mientras que los albergados se encuentran en el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas.
Adicionalmente, según la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), al momento, 12.539 clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio del suministro de electricidad.
Por otra parte, se mantiene la suspensión de clases para el lunes 26 de mayo en todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados, de la comuna.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del Senapred mantiene la Alerta Roja para la comuna de Puerto Varas por evento meteorológico, que se encontrará vigente "hasta que las condiciones así lo ameriten".
Cabe señalar que se mantiene Alerta Amarilla regional por evento meteorológico.
Cogrid y aplicación de la ficha FIBE
Senapred indicó que este domingo "se han realizado 4 Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), 1 regional (Los Lagos) y 3 comunales (Puerto Varas), a fin de evaluar la afectación derivada de este evento y coordinar los cursos de acción respectivos".
Y anticipó que para este lunes 26 de mayo se programó la realización de otro Cogrid regional a las 09:00 horas en Puerto Varas.
Por otra parte, ratificó que este lunes iniciará la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las viviendas del sector, a fin de cuantificar los daños derivados de este evento.
En tanto, se encuentra activado el roaming de emergencia, para facilitar las comunicaciones en la comuna.
Finalmente, Senapred detalló que se encuentran desplegados 26 efectivos de Ejercito con apoyo de tres camiones, 100 efectivos de Carabineros y 10 de PDI junto a dos unidades móviles.