El ahora extitular de Economía, Nicolás Grau (Frente Amplio), asumió la tarde de este jueves como ministro de Hacienda luego de la sorpresiva renuncia de Mario Marcel, que derivó en un cambio de gabinete por parte del Ejecutivo.
En paralelo, el economista Álvaro García (PPD), exmiembro del comando de la excandidata presidencial Carolina Tohá, asumirá la cartera de Economía, Fomento y Turismo en reemplazo de Grau.
"Tiene una experiencia que es transversalmente valorada en el Estado, en el mundo empresarial y también y muy importante, en la sociedad civil, porque en los últimos años se ha dedicado a promover el diálogo", destacó el Presidente Gabriel Boric.
Ignacia Fernández es la nueva ministra de Agricultura
El cambio de gabinete también estuvo marcado por la remoción, ocurrida el miércoles, de Esteban Valenzuela (FRVS) como ministro de Agricultura.
A raíz de lo anterior, el Mandatario nombró a la exsubsecretaria de la cartera Ignacia Fernández (independiente) como ministra de Agricultura.
"Muchas gracias por estar dispuesta a volver ahora en esta nueva función, para poner tu valiosa experiencia al servicio del sector silvoagropecuario y sacar adelante la ley de suelos, la ley de incendios, la ley de parcelaciones, la ley de bosques mixtos, y seguir fomentando al campo chileno", expresó Boric.
Asimismo, y pese a los rumores de las horas previas, Camila Vallejo (PC) se mantendrá como ministra Ministra Secretaria General de Gobierno.
"En este cambio hay también continuidad"
Durante su discurso, en el Salón Montt Varas de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric aseguró que su Administración mantendrá la política de responsabilidad fiscal: "Porque las reglas trascienden los ciclos políticos y dan estabilidad de largo plazo al país".
En ese sentido, subrayó: "En este cambio hay también continuidad".