El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau (Frente Amplio), entregó su primer discurso tras reemplazar a Mario Marcel y adelantó que el principal desafío durante su gestión será "la responsabilidad fiscal".
Desde el Salón Montt Varas de La Moneda, el ahora extitular de Economía expresó sentirse "muy honrado de asumir esta importante responsabilidad, y con mucha energía y disposición para cumplir esta tarea que se me encomienda".
"Nuestro desafío principal y compromiso profundo es con la responsabilidad fiscal", enfatizó el ahora jefe de la billetera fiscal, quien destacó el trabajo del Gobierno "para efectos de contener el gasto, mejorar la institucionalidad y tener finanzas públicas que permitan un desarrollo equilibrado y a largo plazo en el país".
Grau también recalcó que el Ejecutivo todavía tiene un "gran desafío" en materia de empleo: "Nuestra economía puede generar más empleos de calidad y, de esa manera, bajar el desempleo, específicamente en algunos sectores de la población que son muy relevantes, como el desempleo femenino. Y para eso vamos a trabajar más fuerte y más duro de lo que hemos hecho hasta ahora", aseveró.
Respecto al equipo que conformará junto al nuevo ministro de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García (PPD), el titular de Hacienda explicó: "Vamos a trabajar duro para sacar lo máximo del Estado y la articulación público-privada; de la conversación con grandes empresarios y de empresas pequeñas; y también con los trabajadores para tener aún mejores cifras en materia de crecimiento y que eso se traduzca en una mejor situación en materia de empleo".
El nuevo titular de Hacienda reconoció el legado de Mario Marcel y recalcó que continuará con "ese liderazgo con el mismo énfasis".
Nuevo ministro de Economía: "Fortalecer la inversión para generar más empleos"
El nuevo titular de Economía, Álvaro García, exintegrante del equipo económico durante la campaña presidencial de Carolina Tohá (PPD), agradeció al Presidente Boric por "la oportunidad que me da para trabajar por Chile, pero con un énfasis particular, que es fortalecer la inversión para generar más y mejores empleos".
"Chile necesita crecer más rápido para crear mejores condiciones de vida a sus habitantes y eso requiere fortalecer la inversión, ese es el origen de los buenos empleos. Nos preocupa particularmente la situación de mujeres y jóvenes que sufren un mayor desempleo", destacó.
García también valoró los avances del Ministerio de Economía durante la administración de Grau: "Ha dado pasos muy importantes en generar nuevas instituciones que facilitan la inversión: la Ley de Permisos, que va a simplificar la realización de grandes y pequeños proyectos; y la Banca de Fomento, que va a fortalecer el esfuerzo de innovación requerido para crear empleos de mayor calidad", valoró.
"El Presidente, al invitarme, ha sido claro en señalar cuál es mi tarea: fortalecer la inversión, generar empleos y hacerlo de manera colaborativa, invitando a trabajar de manera conjunta a los gobernadores de todas las regiones del país, de tal manera que identifiquemos la oportunidad en cada región con los trabajadores y los empresarios para que juntos el país progrese", concluyó.
Críticas de parlamentarios
El nombramiento de Grau en Hacienda generó críticas tanto de la oposición como del propio oficialismo.
"Sin duda creo que va a cambiar incluso la forma como la Ley de Presupuesto se va a debatir este año. Al ministro Grau, lamentablemente, los números no le cuadran ni con calculadora", cuestionó la diputada Camila Flores (Renovación Nacional).
Por su parte, el diputado socialista Daniel Manouchehri señaló que, "claramente, el ministro Grau no es lo mismo que el ministro Marcel", y "va a requerir del apoyo de todos para poder sacar adelante las tareas".
En tanto, el diputado Carlos Bianchi, independiente-PPD, declaró: "Uno debiera preguntarse cómo hacer peor las cosas. Esto es complejizar absolutamente la discusión presupuestaria para el año 2026".
Fue el propio Grau quien respondió a estos cuestionamientos aludiendo los acuerdos que se han logrado desde el Ministerio de Economía: "Hemos trabajado en distintos proyectos, se ha trabajado en en equipo y creo que mi relación con los parlamentarios es una muy buena relación, tanto con los parlamentarios oficialistas como con los parlamentarios de oposición, siempre sobre la base de mucho diálogo".
"Nosotros somos un Gobierno que hemos sido un Gobierno de minoría en el Congreso, pero muy realizador, y un Gobierno de minoría en el Congreso realizador se va pasa en el diálogo. Como ministro de Hacienda, estoy seguro de que vamos a hacer un gran trabajo en conjunto con los parlamentarios", enfatizó.