La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de la Fiscalía Metropolitana Oriente y revocó el arresto domiciliario total dictado en contra de Álvaro Jalaff, imputado por el caso audios-Factop, dejándolo en prisión preventiva.
El fallo del tribunal de alzada establece que la libertad del excontrolador del Grupo Patio significa un peligro para la investigación.
Según el fiscal Miguel Ángel Orellana, la Corte de Santiago "resolvió que, en definitiva, la resolución del Tribunal de Garantía, que no establecía por acreditados los delitos de lavado de activos y de soborno, no estaba en lo correcto. Que los antecedentes que el Ministerio Público había aportado permitía justificar la existencia de estos delitos, y la participación que en ellos le cabía a don Álvaro Jalaff".
"En consecuencia, resolvieron revocar la resolución del Tribunal de Garantía, y decretar de la medida cautelar de prisión preventiva", añadió el persecutor.
Jalaff había sido acusado por el Ministerio Público de los presuntos delitos de violación de la Ley de Mercado de Valores, delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
Su hermano, Antonio Jalaff, para quien la Fiscalía también pedía la máxima cautelar, permanece bajo arresto domiciliario nocturno por su participación en el caso.