Por los delitos de incremento patrimonial injustificado y lavado de activos fue condenado este viernes el exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera.
En el sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se realizó la lectura de sentencia contra el otrora jefe comunal, instancia en la que también fue absuelto del delito de cohecho, extinguiéndose la responsabilidad penal por esa arista.
Respecto al incremento patrimonial injustificado, la justicia le impuso una multa de 246 millones de pesos.
Mientras que, por la condena de lavado de activos, inicialmente la pena fue de cuatro años de reclusión menor, la cual finalmente quedó con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
El fiscal Víctor Núñez destacó que, en el marco de esta sentencia, "por una parte, se establece una considerable multa como pena y castigo por el enriquecimiento injustificado de 240 y tantos millones de pesos, y se aplicó una sanción que corresponde exactamente al enriquecimiento acreditado en el juicio oral".
"En relación con los delitos de corrupción, esto ataca justamente el móvil principal de los funcionarios públicos corruptos, porque se pierde todo lo que eventualmente pudieron haber ganado en razón de esta actividad ilícita", valoró el persecutor.
Como parte de la condena, Aguilera además quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos mientras dure la pena y se decretó el decomiso de un inmueble de su propiedad, ubicado en la comuna de La Reina.
Con esta sentencia, también se dejó sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario que pesaba sobre él. Por lo tanto, Aguilera queda ahora en libertad.