El Ministerio Público informó este viernes que intenta dar con el paradero de un octavo militar -que se encuentra prófugo- en el marco del caso que involucra a siete exsuboficiales del Ejército acusados de integrar una red que trasladaba droga desde Iquique a Santiago.
Seis de los imputados -más un civil- fueron aprehendidos el 23 de junio después de un operativo antidrogas en la comuna de Colchane, donde se incautaron más de 200 kilos de narcóticos.
Tres días después, otro militar fue capturado y la Fiscalía sostiene que todos pertenecían a un grupo que operaba desde octubre de 2024, y que es responsable de al menos 10 envíos de droga procedente de Bolivia.
Sin embargo, el OS7 de Carabineros y la unidad Sacfi del ente persecutor continúan buscando pistas para dar con un octavo militar que tiene orden de captura.
Este sujeto "estaba cumpliendo funciones en Pozo Almonte. Se encontraba ya en retiro o en las últimas actividades administrativas para su retiro", dijo a Cooperativa la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.
"Para nosotros, esta persona es un blanco principal y tiene una orden de detención respectiva por tráfico ilícito de drogas. El Ejército nos ha hecho llegar todo, siempre ha estado disponible y ha sido colaborador", agregó.
El interés de Fiscalía en el individuo radica en que, presuntamente, fungía de conexión entre la selección de los militares para los traslados y la organización criminal, que era dueña de la droga.
Boric: "No dejemos que el crimen permee nuestas instituciones"
En paralelo, el Presidente Gabriel Boric se encontraba en la ceremonia de egreso de suboficiales de Carabineros en la comuna de Cerrillos, donde emitió un discurso en el que se refirió a los recientes casos de narcotráfico en las Fuerzas Armadas.
"Estos años no han sido fáciles en materias de seguridad. Tenemos tremendos desafíos para combatir una delincuencia que es audaz y temeraria, y un crimen organizado que intenta permear nuestras instituciones", expresó el Mandatario.
"No dejemos que, por ningún motivo, el crimen logre romper la estructura y la organización de ninguna de las instituciones de nuestra patria: ni el Congreso, ni el Poder Judicial, ni las FF.AA. ni Carabineros de Chile", clamó.