Contraloría detectó millonarias irregularidades en corporaciones de Recoleta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Exdirector se transfirió fondos y deberá reintegrar más de 15 millones de pesos.

También se ordenó al alcalde arbitrar las medidas necesarias para que los recursos sean empleados para los fines y objetivos previstos en los estatutos.

Contraloría detectó millonarias irregularidades en corporaciones de Recoleta
 Contraloría

Las entidades cuestionadas son la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Cultura y Deportes.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República (CGR) reveló este jueves una serie de irregularidades en diversas corporaciones de la Municipalidad de Recoleta.

En su primer informe final de examen de cuentas autónomo, el órgano contralor detalló que las entidades cuestionadas son la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Cultura y Deportes.

El análisis reveló que el entonces director de estas entidades se transfirió a su cuenta personal la suma de 17.375.798 pesos, entre enero de 2023 y diciembre de 2024. El informe precisa además que, al concluir su contrato en 2024, el exfuncionario no reintegró la suma de 14.865.868 pesos de estos recursos.

Dado que los hallazgos darían cuenta de giros de recursos en beneficio propio, la Contraloría remitió una copia de su informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para las acciones correspondientes.

Este informe, fruto del compromiso de la contralora Dorothy Pérez, también permitió detectar que el funcionario rindió 509.930 pesos por concepto de gasto de representación, un desembolso que no está previsto en los estatutos de las entidades.

Por ello, el órgano contralor formulará un reparo por la cifra total de 15.375.798 pesos. Asimismo, ordenó al alcalde de Recoleta, en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Cultura y Deportes, y al directorio de la entidad, arbitrar las medidas necesarias para asegurar que los recursos sean empleados únicamente para los fines y objetivos previstos en sus estatutos.

Respecto al término de contrato del exdirector gerente, se verificó que, si bien el alcalde comunicó el cese de sus funciones a contar del 31 de diciembre de 2024, el finiquito no fue suscrito por ambas partes. La razón dada fue que el exdirector adeudaba 1.833.469 pesos, cifra que la Contraloría determinó que asciende a 15.375.798 pesos.

Otras irregularidades

La Corporación Municipal de Cultura y Deportes de Recoleta deberá regularizar el término del contrato en un plazo de 60 días hábiles. Deberá considerar, respecto de un eventual pago por indemnización, los montos que el exdirector gerente se asignó sin autorización por 15.375.798 pesos, informando de ello a la Contraloría.

El informe también reveló otra irregularidad significativa: en su calidad de director gerente y como trabajador, el funcionario firmó en 2023 y 2024 sus propios anexos de contrato.

Estos documentos modificaron, entre otros aspectos, el monto de su remuneración, sin que existiera evidencia de una aprobación o revisión previa por parte del directorio de las corporaciones o del alcalde en su rol de presidente.

Debido a esta situación, se instruyó al alcalde de Recoleta y al directorio de la entidad corporativa a cumplir estrictamente con los estatutos y evitar que la persona que ejerza el cargo de director gerente suscriba documentos actuando simultáneamente como trabajador y como empleador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter