A cinco aumentó el número de detenidos en relación con el doble homicidio de un matrimonio en Graneros, en la Región de O'Higgins, ocurrido el 12 de marzo pasado.
Tras el arresto de tres sospechosos la mañana de este miércoles, la Fiscalía informó durante la noche sobre la reciente aprehensión de dos implicados adicionales, quienes se dedicaban principalmente al robo de parcelas de agrado.
El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, planteó que "a través de las diversas diligencias de investigación, pudimos posicionarlos en el lugar, y reunir evidencia suficiente para fundamentar la orden de detención".
En concreto, después del brutal crimen, uno de los sospechosos perpetró un robo con intimidación en la misma comuna, por el cual se encuentra recluido en la Cárcel de Rancagua. A este sujeto se le incautó su teléfono celular, que fue clave para la indagación.
Con todo, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI realizó un rastreo en esta parcela y en predios colindantes, encontrando pisadas de zapatillas de marca que eventualmente llevaron a los presuntos responsables.
Asimismo, se analizaron 300 teléfonos celulares, y cuatro de ellos permitieron ubicar a los ahora detenidos.
Las diligencias
El subprefecto Juan Reyes, jefe de la BH de Rancagua, detalló que "el análisis de este tráfico de antenas, también apoyado con cámaras de seguridad (que captaron) los trayectos, nos permitió entregar un recorrido que hicieron".
"Esto, en conjunto con el análisis telefónico, que nos permitió establecer distancias, tiempo, lugares por los cuales accedieron, cuánto tiempo se demoraron en llegar en cada uno de los sitios del suceso, y después salir del mismo, retornando nuevamente a la comuna de Graneros", donde esa misma noche cometieron otro robo.
Según los antecedentes de la causa, irrumpieron en una casa vacía, ubicada a unos 600 metros de la vivienda del matrimonio, donde consumieron latas de bebida.
"Pudimos establecer que esta banda criminal se dedicaba al robo en sectores rurales. Fue así que, a través de los análisis que se realizaron en sus redes sociales, pudimos establecer las vinculaciones de estos sujetos, y que los pudimos identificar y posicionar en el sitio del suceso", remató Reyes.
Mañana jueves, los cinco detenidos serán presentados ante el Juzgado de Garantía de Graneros para formalizar los cargos de robo con homicidio y asociación criminal.