Una mujer residente del edificio ubicado en calle 21 de Mayo que fue evacuado debido a un incendio en el subterráneo está en riesgo vital, luego de que empeorara su condición debido a la emergencia.
La afectada fue trasladada el jueves a la exPosta Central a raíz de su delicada salud, luego de haber inhalado monóxido de carbono.
El coronel de Carabineros Claudio Pavez especificó que la mujer "es una persona adulta y chilena que está hospitalizada en dicho recinto. Ingresó por inhalación de monóxido de carbono y, lamentablemente, está en una situación crítica, con respiración mecánica. Esperamos que tenga una evolución positiva, pero está complejo".
Otras tres personas están internadas en el mismo lugar.
"Es un gigantesco horno de hormigón", dice Bomberos
El siniestro, que aún no ha sido extinguido completamente, mantiene en alerta a Bomberos, que comparó la complejidad del siniestro con un "gigantesco horno de hormigón", lo que ha dificultado controlar las llamas. El fuego se encuentra confinado, pero los trabajos avanzan lentamente por la complejidad de la estructura.
Del mismo modo, aún no se sabe cuándo se apagarán completamente las llamas, que se ubican en el piso -2 del edificio afectado, donde operan unas bodegas de artículos electrónicos. La institución remarcó que la temperatura al interior es bastante alta, estimada en unos 200°C.
Se presume que en el lugar del siniestro se están quemando baterías de litio, razón por la que el combate del fuego es dificultoso.
La emergencia obligó a que, durante la madrugada, unas 50 personas afectadas por el incendio pasaran la noche en el hall de la Municipalidad. Aunque se ofreció el Internado Nacional Barros Arana (INBA) como albergue, la mayoría de los damnificados optó por ir a casas de familiares.
La Municipalidad dispuso ayuda psicológica, alimentación y abrigo para los afectados, quienes esperan una pronta respuesta sobre el estado de sus viviendas y posibles soluciones habitacionales.
Municipalidad interpondrá acciones legales
La Municipalidad de Santiago anunció el jueves que interpondrá acciones legales tras el incendio, que dejó a más de 50 personas damnificadas.
Según el alcalde Mario Desbordes, el foco del siniestro se habría originado en una bodega arrendada dentro del excine Premier, cuyo funcionamiento será investigado.
"Estamos averiguando quién arrendó ese espacio. Una vez que tengamos esa información, no solo vamos a actuar como municipio, sino que se van a iniciar las acciones legales correspondientes, porque las consecuencias han sido gravísimas", sostuvo Desbordes, quien también anunció fiscalizaciones a otras galerías del casco histórico por eventuales acopios ilegales.
Mientras tanto, continúan las pericias para determinar responsabilidades en un hecho que reaviva la preocupación por el uso irregular de espacios en el centro de Santiago.