Personal de Bomberos continúa este viernes con un meticuloso trabajo de extinción del incendio que comenzó ayer en una galería comercial del Paseo 21 de Mayo, en el centro de Santiago, enfocándose en el subterráneo de ese inmueble.
El denso humo del siniestro, que preliminarmente se originó en una bodega clandestina y vinculada con un mall chino, dejó a varias personas atrapadas en un edificio residencial contiguo, las que ya fueron rescatadas en la víspera.
Esta mañana, Juan Pablo Slako, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, adelantó que las labores de extinción se prolongarán, por lo menos, por 24 horas más.
"Nos abocamos a la extinción: el piso -1 ya lo pudimos extinguir, y faltaría el -2, que es donde hay mayor concentración de temperatura y menos liberación de calor; por lo tanto, ha costado más el ingreso", explicó.
En ese sentido, "la recomendación que dimos es que no vuelva nadie hasta que esté terminado el trabajo de extinción, así que mañana, independiente de eso, va a haber que revisar bien si el edificio puede ser habitable, porque pueden haber daños, especialmente por el humo", subrayó Slako.
Bomberos comparó la complejidad del siniestro con un "gigantesco horno de hormigón", lo que ha dificultado controlar las llamas. El fuego se encuentra confinado, pero los trabajos avanzan lentamente por la complejidad de la estructura.
Además, como explicó ayer el alcalde Mario Desbordes en las bodegas donde se produjo el incendio había almacenamiento de equipos telefónicos donde se conservaban baterías de litio.
Dada la presencia de carros de Bomberos en el sector, San Antonio se mantiene cerrada hasta Monjitas, y se ha implementado una serie de desvíos en los alrededores: