"El incendio está controlado": Bomberos superó emergencia en edificio de Santiago tras 24 horas

Publicado:
| Periodista Radio: Felipe Cofré
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los voluntarios lograron acceder al sector donde se originó el siniestro, que funcionaba como bodega ilegal.

Los residentes afectados permanecen albergados en la sede del municipio a la espera de peritajes técnicos que determinen si el inmueble puede volver a ser habitado.

 Cuerpo de Bomberos de Santiago (X)

"Estamos en la remoción de escombros por la alta carga de materiales combustibles que se acumulaban en el interior", explicó Bomberos tras extinguir el fuego.

Llévatelo:

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) informó este viernes que concluyó exitosamente las labores de extinción del incendio que afectó al edificio ubicado en calle 21 de mayo, en las cercanías de Plaza de Armas, en el centro de la capital, por lo que la emergencia se encuentra "controlada".

Tras 24 horas de trabajo, los voluntarios finalmente lograron acceder al nivel -2 del inmueble, correspondiente a un antiguo cine que era utilizado como bodega ilegal y donde se registró el foco del siniestro.

Sergio Yévenes, cuarto comandante del CBS, detalló el trabajo realizado por los voluntarios: "(Ya fueron) extinguidas todas las llamas, los focos ya no existen, estamos en la remoción de escombros por la alta carga de materiales combustibles que se acumulaban en el interior. Eso nos complicó la tarea, ya que son dos subterráneos llenos de materiales, en donde tenemos para varias horas más de remoción, pero el foco está controlado".

Consultado sobre una posible reactivación del fuego, Yévenes resoondió: "Los incendios son bastante dinámicos, sobre todo con la estructura afectada, más aún con la alta carga de materiales combustibles. No obstante, yo me atrevería a asegurar que está controlado el incendio, que sería muy poco probable que se reactive".

Sin embargo, los residentes del edificio afectado deberán permanecer albergados de manera temporal, puesto que es necesaria la revisión de organismos técnicos para la evaluación estructural del inmueble y determinar si es que está en condiciones de ser habitado nuevamente.

Mientras tanto, un gran número de damnificados se encuentra en el hall central de la Municipalidad de Santiago a la espera de novedades y con la esperanza de que se les permita un acceso controlado para retirar algunos enseres personales.

No obstante, se les adelantó que lo más probable es que puedan regresar a sus departamentos recién durante la jornada de mañana, una vez que se tengan mayores certezas sobre la seguridad del edificio.

El incendio también causó daños patrimoniales. Equipos de emergencia confirmaron la pérdida total del mural "Terremoto", una reconocida obra del artista Nemesio Antúnez que se ubicaba precisamente en el piso -2 del edificio afectado.

Municipio emprenderá acciones legales

El Municipio de Santiago llevó a cabo una reunión para identificar a los responsables de la gran cantidad de material combustible que se encontró en el lugar.

Se trata de una empresa inmobiliaria que arrendó el sitio a inversionistas chinos, quienes lo modificaron y subdividieron para ocuparlo como bodegas y acopiar sus productos.

"Los dueños son una inmobiliaria, personas naturales, están tomando contacto con el municipio, el jurídico va a iniciar las acciones legales, y han señalado que el arriendo establecía específicamente que no se podía realizar ninguna actividad sin patente o permiso municipal", dijo el alcalde Mario Desbordes.

"Esa es la defensa verbal que están haciendo hasta ahora. Es una inmobiliaria y ellos tendrán que explicar eso y justificarlo, nosotros vamos a iniciar acciones legales. Hay un empresario de nacionalidad china que habría arrendado el cine", agregó el jefe comunal.

El alcalde Desbordes dijo que los dueños de este lugar no sabían o desconocían las actividades que se realizaban en el lugar.

Los comerciantes de la Galería Plaza de Armas que se encuentra también en este sector indicaron que se observaban -durante las noches y fines de semana- que los arrendatarios de estas bodegas se aprovechaban para acopiar los productos que posteriormente se quemaron.

Declaración de la empresa que arrendó el espacio

Cochamó Limitada, empresa que arrendó el lugar donde se originó el siniestro, emitió una declaración pública en la que informó que se encuentra realizando la revisión de los contratos.

"Cochamó es una sociedad que posee tres inmuebles comerciales, los que se encuentran arrendados a terceros con contratos vigentes y debidamente celebrados, y que fueron afectados estando ocupados por dichos arrendatarios", señala la misiva de la empresa.

"Aunque todavía falta conocer el Informe de Bomberos, ya iniciamos la revisión de los contratos de los tres locales afectados para establecer -al margen de dónde se haya iniciado el incendio- si los arrendatarios cumplieron o no con los términos de dichos contratos y según ese análisis legal, presentar las acciones que correspondan", explicaron.

Respecto a los espacios arrendados, la empresa detalló: "En el caso de los cines, estos están arrendados desde septiembre de 2024 a Importadora y Exportadora Xinlei Fan E.I.R.L."

"El contrato señala expresamente que es para 'servirle de local comercial, almacenamiento, distribución y venta de productos' y, asimismo, obliga expresamente al arrendatario a la obtención y mantención de las licencias, permisos y autorizaciones que legalmente se requieran ante cualquier autoridad y, en especial, toda autorización requerida para el inicio y desarrollo de actividades comerciales en los inmuebles", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter