La Cámara de Diputadas y Diputados envió este lunes a comisión mixta el proyecto sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) para revisar diez modificaciones que realizó previamente el Senado.
De esta manera, se tendrá que conformar un comité de cinco diputados y cinco senadores para resolver las divergencias entre ambas corporaciones, entre las que se encuentra la redacción que modificó el Senado para sustituir el articulado vinculado al eximente de responsabilidad penal; el artículo relacionado a la utilización de la fuerza potencialmente letal y también de otro aspecto vinculado con la prohibición de la tortura.
La modificación del Senado a dichos artículos no fue aceptada por la Cámara, además de otros siete elementos que deberán ser revisados en comisión mixta.
En tanto, la Cámara aprobó los cambios del Senado respecto de la redacción del principio de la racionalidad y también del principio de la responsabilidad, que fueron objeto de un intenso debate en el Congreso.
Gobierno manifestó su preocupación
Tras el despacho de la iniciativa a comisión mixta, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, manifestó que "la oposición promovió el rechazo de las reglas de uso de la fuerza, especialmente en el caso de Fuerzas Armadas. De hecho, todas las normas de de regla de uso de las fuerzas para Fuerzas Armadas se fueron completas a comisión mixta".
"Yo tengo la impresión de que acá lo que hay, a ratos, es forzar una diferencia, eso ha precedido parte de la discusión", planteó el secretario de Estado.
En ese sentido, Cordero enfatizó que "para el Ejecutivo lo relevante es que hay un conjunto de normas que fueron rechazadas, que hace que actualmente el proyecto tenga una estructura bastante inorgánica".
"Uno de los ejemplos de esto es que todas las normas que están asociadas a Fuerzas Armadas, que estaban en un solo artículo, van a comisión mixta. Hay otras que quedan vigentes para las policías, y entonces eso hace que el texto no tenga armonía ni tenga coherencia. Así que yo supongo que lo que vamos a hacer es discutir en el contexto de la comisión mixta un proyecto bastante más consistente", aseveró.