De cara a elección primaria del próximo 29 de junio y los comicios presidenciales de noviembre, más de 40 medios chilenos -de todas las regiones del país- se unieron para "frenar la desinformación que circule en redes sociales durante la campaña electoral", a través de la alianza Comprueba.
La iniciativa es liderada por Mala Espina, medio especializado en fact checking, con colaboración de AFP Factual, unidad de verificación digital de la Agencia France-Presse; en alianza con Chequeado. y con financiamiento de la Unión Europea (UE).
Las verificaciones se enfocarán en desinformaciones virales que circulen en redes sociales y estarán disponibles en el sitio web especial Comprueba, así como en las plataformas de los medios de comunicación que se sumaron al proyecto, para potenciar el debate público basado en hechos reales y no dar espacio a las llamadas fake news.
Los medios que integrarán la alianza son Radio Cooperativa, Cooperativa.cl, T13.cl, Chilevisión, CNN Chile, ADN Radio, El Mostrador, El Desconcierto, Arica Online, Diario El Nortino, El Sol de Iquique Diario Regionalista, Timeline, Diario Chañarcillo, Mi Radio, Radio Festival, Radio Ancoa, Sabes, La Discusión, Ufromedios, Novena Digital, El Heraldo Austral, Río En Línea, Diario El Divisadero, El Magallánico, Radio Polar y la Red Mi Voz, con El Morrocotudo, El Boyaldía, El Norte, El Qué Hay Decierto, El Observatodo, El Martutino, El Rancahuaso, El Amaule, El Conce-Cuente, La Opiñón, El Naveghable, El Vacanudo, El Repuertero y El Magallanews.
Esta iniciativa es parte del proyecto regional "Promoviendo información confiable y abordando la desinformación en América Latina", que busca aumentar la conciencia pública sobre el problema de la desinformación y dotar a periodistas, medios y ciudadanos con herramientas eficaces para combatirla. Este esfuerzo de la Unión Europea (UE) se centra en tres países clave: Chile, México y Uruguay.
La alianza Comprueba se organiza con el impulso de LatamChequea, la red de fact checkers que agrupa a 47 organizaciones de 21 países de América Latina. Desde su creación en 2014, la red ha evolucionado hasta convertirse en un espacio de colaboración constante que comparte aprendizajes, herramientas y estrategias para combatir la desinformación.
Así, se apunta al fortalecimiento de los ecosistemas informativos y el acceso a información confiable como elementos esenciales para la salud de las democracias.; por lo que el proyecto, tanto en su versión regional como en los capítulos locales, busca generar conocimiento, alianzas y estrategias que contribuyan a mitigar los efectos de la desinformación en América Latina.
La embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer, afirmó que "la desinformación y manipulación e interferencia extranjera de la información son una amenaza real para nuestras democracias y nuestra seguridad, ya que erosionan la integridad institucional y la confianza ciudadana. Con esta alianza de medios, queremos impulsar un trabajo colaborativo eficaz para enfrentar este reto, una muestra del compromiso concreto de la UE con el periodismo y la democracia en la región".
Al abordar el proyecto, el director de Mala Espina, Tomás Martínez, sostuvo que "frenar la desinformación representa un desafío enorme para el periodismo, y trabajar unidos con 40 medios de todas las regiones del país permitirá generar un impacto profundo a nivel nacional para que la ciudadanía cuente con información de calidad al tomar decisiones en este proceso proceso electoral".
A su vez, María Lorente, directora regional de AFP para América Latina, indicó que "AFP está muy entusiasmada de formar parte de este importante proyecto de cara a las elecciones chilenas. Una iniciativa que, frente a la creciente contaminación informativa y las amenazas a la democracia en varios países, es clave para garantizar la transparencia y la integridad del debate electoral. En estos tiempos tan complejos para ejercer periodismo, el rigor y la calidad informativa son el mejor antídoto contra la desinformación".