Escultora asestó golpe judicial a la UDI por estatuillas similares al memorial de Jaime Guzmán
María Angélica Echavarri demandó al gremialismo por infringir derechos de autor al replicar su memorial en formato de estatuilla.

María Angélica Echavarri demandó al gremialismo por infringir derechos de autor al replicar su memorial en formato de estatuilla.
"Marca un precedente en Chile". Al menos eso asegura la escultora María Angélica Echavarri que ganó, en primera instancia, un juicio contra la UDI por la reproducción de estatuillas inspiradas en el memorial de Jaime Guzmán, emplazado en espacio público en avenida Vitacura 2950, Las Condes.
El caso surgió luego de que Echavarri supiera en una reunión social que el gremialismo estaba entregando estatuillas inspiradas en su obra.
"Mi obra fue reproducida en serie por parte de la UDI y sin la autorización del autor, que soy yo", dijo Echavarri a El Mercurio, quien contó que en partido intentaron resolver la situación con "cartas y flores", lo que sintió como una ofensa.
Ver esta publicación en Instagram
La artista explicó que "todos los escultores que tenemos obras en espacio público tenemos una ley que ampara nuestros derechos.
Así, y tras no llegar a un acuerdo, Echavarri presentó una demanda en marzo de 2024 por infracción de los derechos de autor de la obra, que se utilizaba sin su autorización desde 2022.
La visión del partido es que las estuatillas entregadas eran distintas al realizado por la escultora y que se trataban de reproducciones de una escultura ubicada en un espacio público, por lo que consideran que está exenta del copyright.
La respuesta de la justicia llegó el pasado 24 de enero con un fallo a favor de la escultora. "Se declara que la demandada (la UDI) ha incurrido en actos infractores de los derechos de autora de María Angélica Echavarri Gleisner, respecto de la obra singularizada como Escultura Memorial Jaime Guzmán Errázuriz y la pequeña escultura inspirada en ella", resolvió el tribunal de primera instancia.
El partido deberá indemnizar con 150 UTM (cerca de 10 millones de pesos) a Echavarri, pese a que ella solicitaba una de 10.000 UTM ($674 millones) porque -afirma- se cometieron al menos cinco infracciones por derechos de autor.
Frente a esto, ambas partes apelarán a la sentencia. Echavarri buscará una indemnización mayor, mientras que la UDI advirtió que "el uso de las obras fue legítimo y consideramos que la sentencia en primera instancia ha incurrido en faltas graves", dijo la abogada representante del colectivo, Antonia Nudman.
La abogada de Echaverri, Bernardita Dittus, sostuvo -en tanto- que el fallo "marca un precedente en Chile. Es la primera vez que un tribunal se refiere al uso de obras que están en el espacio público. La UDI sostenía que una obra que está en el espacio público se podía reproducir de la manera que quiera económicamente".
Además de la indemnización, la UDI fue sancionada a no usar más ni hacer alusión al memorial en ningún tipo de forma o medio.