En medio de su gira por India, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la histórica destitución de la senadora socialista Isabel Allende -ordenado por el TC-, y volvió a respaldar su figura como "una pieza fundamental en la democracia chilena".
El Tribunal adoptó con una amplia mayoría el inédito fallo contra la parlamentaria el jueves, tras la polémica de la fallida compraventa estatal de la casa de su padre, el exmandatario Salvador Allende.
El Fisco pretendía adquirir el inmueble con el fin de convertirlo en un museo patrimonial, pero el trámite se cayó porque la senadora Allende era su copropietaria. Esto motivó el cese de su cargo por una eventual infracción al artículo 60 de la Constitución, que prohíbe a los congresistas celebrar contratos con el Estado.
Frente a esto, durante una declaración de prensa sobre el balance de la visita de Estado a India, el Mandatario quiso referirse "brevemente, tal como lo hice ayer (viernes) a través de las redes, a lo ocurrido", expresó.
"Isabel Allende Bussi ha sido una mujer luchadora y una pieza fundamental en la democracia chilena (...). Ha marcado historia, tanto como presidenta de la Cámara de Diputados y también como primera mujer presidenta del Senado", sostuvo el Presidente Boric.
"Lo que corresponde, por cierto, es respetar el fallo del Tribunal Constitucional porque en Chile las instituciones se respetan; y a la vez, (deseo) transmitirle a la sociedad chilena que el legado del Presidente Allende, de la señora Tencha, de la Tati, Beatriz, de Isabel, de Maya, siguen y seguirán vivos", concluyó.
Sin embargo, el jefe de Estado no se refirió a la molestia surgida en el Partido Socialista contra su colectivo, el Frente Amplio, debido a que dos magistrados del TC afines a dicha colectividad votaron a favor de destituir a la senadora Allende.