El Presidente electo, José Antonio Kast, declinó hablar sobre la inscripción de Michelle Bachelet como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), confirmada este lunes por el Presidente Gabriel Boric.
En el marco de una actividad en Viña del Mar a dos años del megaincendio, Kast planteó que "para nosotros hoy, la fecha de aniversario de una catástrofe, la única contingencia es esta. Yo espero que las autoridades que hoy día tienen que dirigir al país estén dedicadas a solucionar la contingencia".
"Yo no tengo porqué pronunciarme si eso es acertado o no acertado lo que ha hecho el Presidente de la República. Chile está viviendo una emergencia y la emergencia está en Chile", añadió.
Kast insistió que "mientras yo no sea Presidente en ejercicio no me voy a pronunciar sobre otro tema".
Kast inicia gira por Europa marcada por reuniones con líderes de la derecha y críticas de la oposición
Esta misma jornada, Kast comenzó una nueva gira por Europa, donde visitará países como Bélgica, Hungría e Italia, despegando cerca de las 13:00 horas para cumplir con una agenda de alto perfil político.
Su primera parada será Bruselas, donde tiene previsto arribar este martes a las 7:30 de la mañana.
En la sede de la Unión Europea, Kast sostendrá encuentros estratégicos con dos bloques clave: el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, y los europarlamentarios de Patriotas por Europa, estos últimos representantes de las posturas más radicales del espectro derechista en el continente.
La agenda del próximo Mandatario no solo incluye bloques parlamentarios, sino también reuniones bilaterales con figuras de relevancia mundial como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Este último, conocido por sus ideales antiglobalización y su liderazgo en la ultraderecha europea, representa uno de los puntos más controvertidos del itinerario.
El carácter ideológico de estos encuentros ha generado un intenso debate en el ecosistema político nacional, instalando interrogantes sobre cuál será el sello de la política exterior durante su administración.
Desde la oposición, el diputado Raúl Soto (PPD), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, manifestó su inquietud por los énfasis del viaje: "Preocupa que el énfasis esté puesto en acercamientos a líderes de ultraderecha del mundo. Creo que hay que tener cuidado con las señales, cuidado con los simbolismos y tener suficiente capacidad de filtrar", advirtió.
En contraste, el senador Iván Moreira (UDI), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, defendió la gira y acusó a la izquierda de "rasgar vestiduras por el tema ideológico". "Este es un viaje que no es ideológico; es poder visualizar cómo estos países han avanzado", afirmó el congresista.