Un corte de tránsito en la Ruta 5 Norte fue decretado este domingo por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), debido a un nuevo derrumbe de rocas registrado en el sector de la Cuesta de la Cultura Chinchorro, conocida anteriormente como Cuesta Camarones.
El desprendimiento de material obligó a la interrupción completa de la conectividad en la zona norte del país.
Personal de Carabineros implementó cortes preventivos en dos puntos clave: en la Región de Tarapacá, el tránsito fue detenido desde la comuna de Huara hacia el norte; y similar medida se aplicó en la localidad de Cuya, impidiendo el desplazamiento de vehículos hacia la ciudad de Arica.
Alcalde de Camarones exige soluciones definitivas
El alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, reaccionó ante este nuevo incidente, afirmando que la inestabilidad en la cuesta no es un hecho aislado.
"Nuevamente la Cuesta de la Cultura Chinchorro se ve afectada con un corte total en su tránsito producto de deslizamiento de material rocoso. Una constante que ya cumple 10 meses desde que ocurrió la primera remoción en masa", criticó el jefe comunal.
En esta línea, manifestó la preocupación de la municipalidad por la falta de "una solución definitiva a una problemática que ya va a cumplir casi un año", y enfatizó el riesgo que enfrentan los habitantes de la zona.
"Las localidades de Cuya y Caleta de Camarones viven una constante incertidumbre, dado que cada momento que transitan por la cuesta, ven la posibilidad de un rodado sobre ellos", puntualizó Zavala, que hizo un llamado urgente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que "tome medidas definitivas" en el sector.
Expectativas de reapertura
La situación, que ha generado reiterados cortes de la Ruta 5 Norte en los últimos meses, interrumpe el flujo vehicular tanto de quienes transitan desde Arica hacia el sur del país como en sentido contrario.
Se espera que durante la primera hora de este lunes se realice una evaluación de las condiciones del derrumbe. Posteriormente, se iniciarán las labores de despeje de la ruta.
Según estimaciones preliminares, esta maniobra podría extenderse al menos hasta las 10.00 de la mañana antes de poder restablecer el tránsito.