Por presentar una discapacidad mental severa, este viernes fue sobreseída la mujer de 61 años acusada de provocar el incendio forestal en el que murieron tres brigadistas en las cercanías de Purén, Región de La Araucanía, en enero pasado.
Según determinó la justicia, esta adulta mayor es inimputable debido a un informe entregado por el Servicio Médico Legal de La Araucanía, en el que se confirma su condición de discapacidad mental.
"Se acogió lo planteado por la Fiscalía en términos de decretar el sobreseimiento definitivo, por estimar que se encuentra extinguida la responsabilidad penal de la imputada. De acuerdo al peritaje extendido por el Servicio Médico Legal, ella es inimputable, y su conducta no constituye un peligro para sí ni para terceros", reveló Nelly Marabolí, vocera de la Fiscalía en Temuco.
En esta línea, dio cuenta que "eso indica que la Fiscalía está impedida de requerir una medida de seguridad, puesto que la ley establece que para ello debe concurrir la circunstancia de ser peligrosa, y debido a ello es que se decreta el sobreseimiento definitivo parcial".
La detención de esta mujer, conocida en la zona como la "niña", provocó algunas manifestaciones de vecinos, que reclamaban que se tome en cuenta su condición de discapacidad mental.